Los hombres más ricos de la historia

Marco Licinio CrasoHoy se ha publicado en el suplemento Magazine de El Mundo, un pequeño artículo sobre los hombres más ricos de la antigüedad. Me permito reproducir aquí el mismo, que me parece muy interesante.

Si hace 2.000 hubiera existido una lista de los más acaudalados, la hubiera encabezado el romano Marco Licinio Craso (114 a.C – 53 a.C.), considerado, en la actualidad, el hombre más rico de la historia, según el Libro Guinness de los Records 2007. Su fortuna no provenía de la familia aristocrática donde nació, sino en su ingenio para los negocios, la especulación y el tráfico de esclavos. Su capital llegó a alcanzar los 170 millones de sestercios, lo que equivale a unos 900.000 millones de nuestros euros. Su codicia era tal que los sirios, según cuenta la leyenda, tras capturarlo, le cortaron la cabeza, la rellenaron de oro y exclamaron: “Bebe oro, ya que sediento fuiste de él”.

El general macedonio Alejandro Magno (356 a.C. – 323 a.C.) se sitúa en el segundo puesto de los más ricos de todos los tiempos. El rey de Grecia, que llegó a conquista Asia y Egipto, obtuvo su riqueza personal de los botines de guerra, principalmente, tras la victoria sobre el Imperio Persa. El poder económico del amo del mundo civilizado es similar al de Craso.

Aunque el magnate John D. Rockefeller (1839 – 1937) es considerado por muchos el más rico de la historia, sólo ocupa el tercer lugar del ranking. Se calcula que era poseedor de bienes valorados en 900 millones de dólares, equivalentes hoy a unos 180.000 millones de euros, provenientes de la Standard Oil y del monopolio que creó en la industria petrolera de finales del siglo XIX.

21 comentarios en “Los hombres más ricos de la historia”

  1. La conversion se refiere a 900 millones de dolares de 1930 a euros de 2009

    ¿¿Mi duda es como Craso podia gestionar esa fortuna?? con las herramientas financieras de la epoca lo veo algo complicado que apenas disponiera efectivamente del 0,1% de todo ese dinero… no lo veo con una boveda de dinero como el Tio Gilito.

    1. Ni siquiera necesita boveda, los bienes y mercancias son sus fuertes, por eso amasaban tan grandes cifras, una mansion equivalia a un cfofre y con los esclavos podria arrendarlos o venderlos….

  2. Rodion, creo que la respuesta está en el segundo comentario.

    También yo tengo mis dudas sobre la capacidad de medir y gestionar tales riquezas.

    Fantasmas, yo tampoco me lo imagino. Y es más, dudo, como decía, de la forma de cálculo.

    Albareto, con un 10% me retiraba 😉

  3. Por cierto, me dejaba un amigo este mensaje a través de facebook:

    "Cuando fue detenido, Palas, el secretario de Claudio (el que sale en la saga de Cato, como amigo suyo de infancia), tenía una fortuna que superaba en mucho a la de Craso, en opinión de sus coetáneos. Había sido sencillo vendiendo la ciudadanía romana y arreglando algunos otros trapicheos."

    Gracias Lorenzo.

  4. ¡¡¡Necios!!! ¿¿¿Acaso no sabéis que el hombre más rico de todos fue Jesucristo Nuestro Señor, que posee nada menos que la Salvación y la Vida Eternas??? ¡¡¡Os veré arder en el infierno por vuestra porfía, herejes!!!

    Bueno, era una broma. Me gustó el posteo. Saludos.

    (P.D. No pude abrir el enlace que se propociona a "El Mundo". ¿Decía cuáles eran los otros lugares más abajo del tercero? Sólo por curiosidad, claro está).

  5. No me convencen mucho estas listas de los hombre más ricos del mundo. Ni las actuales, ni las históricas. Sobretodo porque generalmente a los muy ricos no les interesa que se sepa lo que realmente tienen. Estoy convencido de que seguramente hay ricos de los que se desconoce casi todos. Y si eso ocurre en la actualidad, que no sería en la antigüedad cuando podía llegar cualquiera y matarte por dos denarios.
    De todos modos, como curiosidad es interesante.

    http://actfernandoiiielsanto.blogspot.com

  6. 170 millones de sestercios son apenas 170 mil millones de dolares
    algo menos de 120mil millones de euros,parece ser q el viejo Seneca (nativo de hispania) duplicó esa cifra y un poco mas llegando a tener 350 millones de sestercios (hay q averiguar). una investigación sobre los instrumentos finacieros de la antigua babilonia nos dejaría perplejos,los señores conocian practicamente todas las trampas..estrategias de nuestra época y algunas mas,sin computadores claro,pero tampoco contaron con ellos ni Morgan ni Rockefeller.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Marco_Licinio_Craso#cite_ref-2

    http://www.buenaisla.com/modules.php?name=Temas&post=7129

  7. Hay un error en los millones que ostentaba John D. Rockefeller, ya que se calcula que la fortuna de esta persona no era de 900 millones de dolares, si no, entre 650.000 y 800.000 millones de dolares, lo cual es una de diferencia de: entre $ 649.100 millones de dolares y $ 799.100 millones de dolares

  8. A ver (perdón, "haber" en lenguaje LOGSE), yo entiendo que has reproducido ad literam el texto de "El Mundo", pero:
    1. No fue capturado por los sirios, sino por los partos. Siria era provincia romana, Partia uno de los cuatro grandes imperios de la época (Roma, Partia, Cushan -aproximadamente India-, y Seres -China-).
    2. Alejandro, hijo de Filipo y posteriormente llamado El Grande (Magno), no era general, sino rey de Macedonia (no de Grecia) y, tras la conquista de Persia, emperador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.