Las pérdidas de aviones en la Batalla del Pacífico

Al parecer, se calcula que sólo el 25% de los aviones perdidos durante la batalla del Pacífico en la Segunda Guerra Mundial lo fueron en combate. El resto tuvieron problemas con la complicada climatología de la zona o con las dificultades que se presentaban a los pilotos a la hora de aterrizar sobre los portaaviones o sobre pistas de aterrizajes mal construidas y precarias.

Cuando mencionaba la climatología en el párrafo anterior, no sólo me refería a que esta complicaba los vuelos, sino también a los terribles daños que la misma hacía en los propios aparatos y sus maquinarias. Todo esto fue más determinante en el Pacífico que en cualquier otro teatro de operaciones de aquel conflicto mundial.

Hay algunos momentos en los que los números y los porcentajes se disparan sorprendentemente. Durante la campaña de las Islas Aleutianas, en un determinado mes, el 87 por ciento de los aviones perdidos lo fueron por causas ajenas al combate con el enemigo. Estas islas, cercanas a Alaska, demostraron que el clima ártico es aún peor para los aviones que el clima tropical.

13 comentarios en “Las pérdidas de aviones en la Batalla del Pacífico”

  1. aprovecharé el estar de vacaciones para hacer un pequeño comentario off-topic sobre este blog, que desde que lo encontré lo he leído, pero que le encuentro un pequeño fallo: la falta de referencias.

    es decir, unos datos como los que indicas son interesantes, pero al carecer de la información de dónde has obtenido dichos datos, hacen que no se puedan contrastar con otras fuentes de información propias. ¿no podrías incluir las referencias que utilizas para tus entradas?

    un saludo

  2. Me sumo al comentario de Dr. Strangelove.

    Es muy buen blog pero siempre te queda la duda de si lo dicho es completamente cierto, correcto, preciso… Le faltan las referencias, las fuentes que acrediten lo dicho para que el blog no quede simplemente en un anecdotario sin base.

    (Espero que no te moleste el apunte, lo hago porque me gusta el blog y me gustaría que fuese mejor de lo que es.)

    Un saludo curistórico.

  3. ¡Hola! Esta entrada me ha hecho pensar en el Triángulo de las Bermudas, ¿hay alguna entrada al respecto? 🙂

    Me parece acertada la idea de incluir las referencias. Así, cuando nos interesa mucho una entrada concreta, podemos ampliar la información tranquilamente.

    De todas formas, creo que, si las incluye, tendría que hacerlo de forma que no entorpeciera mucho la lectura. Precisamente, para mí, la gracia de este blog, que consulto prácticamente a diario, es que es una lectura ágil, amena y, evidentemente, curiosa 🙂

    Felicidades por el blog 🙂

  4. Ya desde hace tiempo soy seguidor de este blog… incluso he comprado el libro!! porque me parecen superinteresante sus contenidos.

    Dejo este comentario para informar que he copiado este post (con referncias, por supuesto) para publicarlo en el mío.

    Si hay algún problema hacedmelo saber y lo retiraré rápidamente.

    Mi blog es sobre la Segunda Guerra Mundial, concretamente 2GM Blog.

    http://2gmblog.blogspot.com

  5. Yo como anónimo solo quería advertir de que si bien la climatología es decir la ciencia que estudia el clima jamás ha derribado un avión si lo ha hecho el clima y las condiciones meteorológicas en determinados momentos.

    saludos

  6. Lo primero de todo, gracias por los comentarios.

    En segundo lugar, gracias también por la corrección del fallo "climático".

    Por último, las referencias. Nos es la primera vez que sale este tema y durante algún tiempo estuve poniendo las referencias en las entradas, pero por la forma de escribirlas, leyendo de varios lugares antes de ponerme a ello, es un poco complicado.

    En cualquier caso, os haré caso y trataré de indicarlas, aunque sólo sean las más importantes y relevantes.

    Empecemos por esta del pacífico. Está tomada del libro "Dirty Little Secrets of WWII" de James F. Dunnigan y Albert A. Nofi.

    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.