La batalla de Hampton Roads

La batalla de Hampton RoadsEl 9 de marzo de 1862, durante la Guerra de Secesión estadounidense, se enfrentaron dos barcos en la boca del canal de Hampton Roads, en Virginia. Los barcos en liza fueron el USS Monitor y el CSS Virginia. Por cierto, USS es el acrónimo de United States Ship o barco de los Estados Unidos y CSS corresponde a Confederate States Ship o barco de los Estados Confederados.

El CSS Virginia había sido recubierto con planchas de hierro y se considera el primer acorazado de EEUU en entrar en combate. Esto fue el 8 de marzo, un día antes de la batalla de Hampton Roads, cuando acabó en aquel mismo lugar con varias naves enemigas, de madera. Al día siguiente el USS Monitor, recién construido y también acorazado, le plantó cara. Decimos acorazados aunque por entonces no se les denominaba como tales, al menos de manera descriptiva, como ocurre ahora.

Durante varias horas los barcos mantuvieron un combate artillero a corta distancia que a pesar de todo no consiguió dejar un claro vencedor, ya que ninguno de los barcos fue seriamente dañado. Antes de este hecho, los barcos solían ser de madera y un ataque de artillería los dejaba seriamente dañados. Por ello se considera a esta batalla como un punto de inflexión en las técnicas bélicas navales, ya que a partir de entonces la madera se sustituyó por hierro.

No sería correcto finalizar esta entrada sin recordarles a ustedes los barcos tortuga de Yi Sun-Shin, de finales de siglo XVI.

3 comentarios en “La batalla de Hampton Roads”

  1. En realidad sí hubo un vencedor: el objetivo del CSS Virginia era levantar el bloqueo federal, lo que podría haber animado a Gran bretaña a reconocer al gobierno ocnfederado, y el del Monitor era impedirlo. Ninguno fue hundido, pero el Monitor logró que el Virginia se retirara y el bloqueo continuó.
    National Geographic dedicó hace un par de años un magnífico reportaje en su revista al combate de los ironclads, como se conoce popularmente a estos dos barcos.
    Por cierto que el Monitor, con sólo dos cañones, pudo mantener a raya al Virginia porque los tenía emplazados en una torre giratoria, mientras que el buque confederado los tenía en troneras, como era ususal en los barcos de vela (era una fragata modificada a la que se añadió un motor de vapor y blindaje).
    Los monitores (el nombre pasó a designar ese clase de barcos) siguieron en servicio hasta la segunda guerra mundial. Su última actuación fue en Normandía, como artillería de apoyo

  2. Mil gracias José Antonio por ese pedazo de comentario. Un honor tener lectores y comentaristas como vos.

    Duncan, gracias por tomarte un respiro y visitarnos 🙂

    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.