El Miserere de Gregorio Allegri

MozartHay tipos en la historia que son verdaderas obras únicas de la naturaleza, y uno de estos es, sin duda, Mozart. No es la primera vez que pasa por aquí pero la historia de hoy es, al menos para mí, una maravilla. Todo se remonta al siglo XVIII cuando el Vaticano había prohibido cualquier copia escrita del Miserere de Gregorio Allegri, bajo pena de excomunión. Compuesto durante el papado de Urbano VIII (1630, aproximadamente) se utilizaba en algunas ceremonias en la Capilla Sixtina durante la Semana Santa.

Como decía, se prohibió su transcripción a una partitura y su interpretación fuera de aquel lugar y servicios religiosos, bajo pena de excomunión, amenaza de mucho poder en aquellos tiempos. Según cuentan algunas cartas de la época, cuando Mozart tenía 14 años, visitó Roma y tuvo ocasión de escuchar aquella obra durante un oficio un Miércoles Santo. Después de la ceremonia, el prodigioso muchacho, escribió totalmente el Miserere en una partitura a partir de su memoria. Sólo lo había escuchado una vez y fue capaz de transcribirlo, pero volvió dos días después, Viernes Santo, para escucharlo de nuevo y corregir algunos pequeños fallos.

Después de un tiempo su copia se hizo pública y el Vaticano levantó la prohibición sobre la composición. Finalmente, no hubo excomunión e incluso el Papa alabó la capacidad de Mozart, que ya siendo un jovencito demostraba que la música tenía pocos secretos para él. Por cosas como esta nadie discute el «genial» que va siempre delante de Mozart.

5 comentarios en “El Miserere de Gregorio Allegri”

  1. Vinimos dando una vuelta y encontramos tu blog. Decidimos otorgarte, tras un minucioso estudio, el prestigioso galardón al MEJOR BLOG DEL DÍA correspondiente al viernes 4 de diciembre de 2009 en No sin mi cámara por los contenidos y matices. Visitanos y comenta con nosotros. Saludos cordiales.
    Vamos, que nos ha gustado mucho y hemos querido acercarnos a ti.
    Puedes colgar el Premio voluntariamente en tu blog.
    Ya formas parte de la Orden del Stultifer de Oro.
    Y si tienes una escalera, o fotografías una, mándanosla a edusiete@gmail.com y la publicamos inventándonos una historia.

  2. Trecce, gracias por tu comentario.

    Sempere, veo que tu también escuchas Onda Cero. Yo tomé nota mental para escribir sobre la historia cuando se comentó también de pasada lo de "si Mozart no hubiera escuchado el Miserere, que estaba prohibido fuera de la Capilla Sixtina, no lo conoceríamos". De ahí, un poco de investigación y la entrada 🙂

    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.