La política y los toros

Rafael GuerritaAun no siendo este que escribe muy amigo de la llamada fiesta nacional, sí se reconoce como aficionado a algunas de las cuestiones y personajes que rodean al mundo del toro. Y es que queramos o no, la tauromaquia, sus personajes, su simbología y sus ritos inundan nuestra cultura y nuestro lenguaje. Libros hay sobre esto. En cualquier caso, una cosa es que nuestra vida haya absorbida palabras y dichos y otra muy diferente es verlo todo desde el prisma del toreo. Esto me recuerda a cuando Juncal, en el grandioso papel que interpretó Rabal, enumeraba oficios y todos los ponía al servicio del toro y el torero: cantantes, pintores, curas, médicos…

Un caso de este tipo de gente que es toro por los cuatro costados era Rafael Guerra Bejarano, conocido también como “Guerrita”. Ya pasó por este blog a colación de sus famosas frases como “Hay gente pa’ to”. Según se cuenta, Guerrita fue presentado en una ocasión a Eduardo Dato, cuando este era Presidente del Consejo de Ministros, allá por entre 1913 y 1915. El político le comentó al matador: “Tuve el gusto de conocerle en San Sebastián cuando estaba usted en pleno triunfo y yo era subsecretario de Gobernación”. El torero, que no debía haber caído hasta aquel momento en que ya conocía al susodicho político, le contestó: “¡Ah, sí, ya recuerdo! En aquella época era usted novillero”.

Lo que decía, que el Guerrita veía todo a través de su ojos taurinos y para él Dato había tenido que ser “novillero” (subsecretario) para llegar a ser matador” (Presidente), de asuntos políticos, eso sí.

5 comentarios en “La política y los toros”

  1. En un blog de alguien a quien le preocupa tanto como tratan a las gallinas, me extraña encontrar esta admiración al mundo taurino y a sus personajillos.
    No hay que caer en el fanatismo, pero si hay que ser coherentes. Es tan animal un toro como una gallina. Y me parece tan mal lo que le hacen a uno como al otro. O no sabría que es peor, pero lo que le hacen a los toros no tiene nombre, pero nosotros venga a hablar de toreros y sus gracias, pero para mi no tienen ninguna.
    Por favor, si vuelves a hablar de toros espero que sea para defenderlos. Gracias (tanto si lo publicas como si no)- desde Mallorca

  2. Sempere, un tío ocurrente, sin duda.

    Jorge, me lo apunto y en cuanto tenga un rato lo leo. Gracias por el aviso.

    Athos, yo estoy más del lado de dejar al toro en paz. Ni uno a uno, ni nada. De todas formas, es solo mi opinión y mis preferencias.

    Anónimo amigo, no acabo a pillar lo de las gallinas, pero supongo que se me escapa en este momento. Por otro lado, me limito a escribir sobre una frase ocurrente. ¿Es peor Guerrita que Hitler? Por poner extremos. Y también he hablado de Hitler. No está en mi intención, como otras miles de veces, entrar en debates más allá del chascarrillo que narro. Y para mí, Guerrita es tan válido como personaje, como puede serlo Nerón, Franco u Obama.

    Saludos y gracias por los coemntarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.