La abuela ha muerto

Reinhard HeydrichCuando Hitler decidió entrar en Polonia y provocar así una guerra que acabaría con millones de vidas, también con la suya, tenía ya un plan trazado. Hitler opinaba “nadie preguntaría al vencedor [de la guerra] si dijo la verdad” y pidió que se diseñara una operación falsa que le diera una excusa para atacar Polonia. El responsable de este montaje fue Reinhard Heydrich (en la foto), que a su vez se encargó la operativa de la misma a Alfred Naujocks.

El plan consistía en que, después de algunas otras acciones de “provocación”, unos alemanes se hicieran pasar por polacos y atacaran una emisora de radio alemana en Gleiwitz. Maniatando a los empleados de la emisora, uno de los soldados que participaba en la operación debía soltar una proclama en polaco a través de la emisora y salir huyendo. Para darle mayor gravedad al asunto y además dotarle de certeza, la Gestapo había cogido a un tipo de ascendencia polaca y lo había envenenado, con el objetivo de dejarlo en la emisora como víctima. Su cadáver sería una de las pruebas de que el ataque había sido realizado por los polacos. Este tipo se llamaba Franciszek Honiok y en cierto modo se puede considerar la primera víctima mortal de la Segunda Guerra Mundial.

La noche del 31 de agosto de 1939 al 1 de septiembre, entre las 4:00AM y las 5:00AM, Heydrich telefoneó a Naujocks y le dijo la frase en clave que ordenaba el comienzo de la acción y casi el comienzo de la Segunda Guerra Mundial: “la abuela ha muerto”.

7 comentarios en “La abuela ha muerto”

  1. Hombre, decir que "decidió provocar una guerra" no lo tengo tan claro. Él exigía que Polonia le dejase tender una línea férrea de Alemania a la aislada Prusia a través del pasillo de Danzig, y los polacos se negaron. Con esto ya estaba servida y bien sabida la reacción de los alemanes, de ahí el tratado de ayuda británico-polaco.

    Que la invasión iba a ocurrir se sabía desde meses antes, el asunto era el día exacto y con qué fuerzas contaba cada bando. Lo de la emisora de radio es una pantomina para justificar el lanzamiento de la operación, no la operación en sí, pero que se sabía que se iba a producir es evidente.

    Lo que nunca se dice es que Alemania invadió sólo la mitad de Polonia, la otra mitad la invadió la URSS dos semanas después. Era una cláusula secreta del Pacto de Munich.

  2. Hola David:

    Yo creo que Alemania tenía claro que quería más, por las buenas o por las malas. Y además, sabía que tarde o temprano sería por las malas. Opino.

    En lo segundo estoy de acuerdo y era lo que decía en la entrada. Era una excusa de cara a la "manipulada" opinión pública, una chispa para el incendio, pero ya estaba todo rociado de gasolina.

    Lo de URSS en la 2GM es espectacular. De hecho, hay una frase de alguien (no recuerdo quién) que habla de que al final del conflicto Rusia tenía aquello por lo que empezó el conflicto: Polonia. Este tema da para mucho más, sin duda.

    Saludos y gracias por tu interesante aportación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.