El canal del mediodía o canal du midi

En la época de Luis XIV Francia procuró de manera agresiva hacerse con una balanza de pagos positiva. Se llevaron a cabo muchas acciones y una de ellas fue la construcción del Canal del Mediodía o Canal du Midi. El objetivo era cualquier cosa menos modesto: crear un canal navegable que uniera en Francia el Mediterráneo con el Atlántico. Muchos en la historia habían soñado con este proyecto, pero hasta mediados del siglo XVII no se pudo llevar a cabo. De hecho, el ingeniero que dirigió la obra, Pierre-Paul Riquet, era hijo de uno de los responsables de analizar el proyecto algunos años antes. El padre no encontró la viabilidad que sí encontró el hijo.

El ministro Jean-Baptise Colbert, un tipo con mucha influencia, empujó el proyecto en las altas esferas. El objetivo para este tipo, y otros, no era más que intentar mejorar el transporte interno para no cruzar el peligroso Estrecho de Gibraltar y, seguramente, para no pagar e incluso cobrar por esta nueva vía de navegación. De hecho, el proteccionismo de Colbert fue tan brutal que se llegó a acuñar la palabra coulbertismo.

El canal se abrió a la navegación en 1681, después de años de trabajo, mucho dinero invertido y no pocos problemas técnicos. La obra era realmente compleja y encontrar y transportar agua para alimentar el canal era el principal hándicap. Una de las obras más complejas de su tiempo que, sin embargo, nunca cumplió su objetivo final, crear un camino comercial alternativo.

8 comentarios en “El canal del mediodía o canal du midi”

  1. Me dejas "tó loco", Manuel!!!

    ¿En serio llegó a construirse? ¿Incluso a inaugurarse? Pero ¿qué calado podían tener las naves? Que son muchos kilómetros, mucho movimiento de tierras, muchos taludes, terraplenes… Me he acordado del post que publiqué en Coscorrón sobre la construcción del canal de Panamá, las complicaciones técnicas de la obra, las penalidades que se pasaron y los miles de obreros que murieron por unas y otras cosas… y sólo eran 80 Km!! Eso sí, en Francia no tenían que enfrentarse al Macizo de la Culebra ni al clima panameño, pero aún así…

    Oye… ¿y qué ha sido del canal?

    Insisto, "tó loco" me he quedado. Un abrazo!!

  2. En Francia hay muchos canales , lo mismo en el norte que el sur .
    Las ¨peniches ¨son naves muy largas de poca profundidad que sirven( o servían ) para el transportes de materiales varios .
    Ahora, como no se utilizan tanto estas barcas las han convertidas en objetos turisticos .Se pueden alquilar y pasear con ellas , con todas las comodidades posible .
    Son unas vacaciones para romanticos !

    Abrazos desde Málaga.

  3. Ramiro, es una forma muy especial de verlo, pero podría decirse 🙂

    Suso, la obra fue inmensa, pero únicamente barcos pequeños podían navegar por allí. Los "bichos" que pasan por el de Panamá son mucho más grandes. También aprovecharon cauces ya existentes.

    Gracias Annick por esos datos.

  4. Confirmo lo comentado por Annick y voy más allá, Francia entre canales y rios navegales se puede cruzar en barco de norte a sur y de oeste al mediterraneo como comento muy bien Vitike. A nivel de turismo, alquilar un barco para navegar en los canales es en Europa (francia, belgica, alemania, …) tan común como alquilar una casa rural aqui y de hecho se parece mucho. Es aconsejable tanto para vacaciones romanticas como para unas vacaciones en familia con hijos, los mios (3 y 5 años) se vuelven locos y les encanta pasar las vacaciones en un barco. Por cierto para los que no puedan ir hasta francia para disfrutarlo se pueden alquilar barcos de rio en el Ebro y en Portugal justo a la frontera con españa a la atura del norte de la provincia de Huelva…
    a disfrutarlo !!!!

  5. YO LO HE NAVEGADO EN UNAS VACACIONES, CON AMIGOS!! Es una experiencia inolvidable y muy recomendable. Llevamos un barco por el canal, sin tener experiencia en navegación…es como llevar un autobus por una carretera a 10 por hora…por unos paisajes muy relajantes y encontrandote gente variopinta por el camino. El canal es como una carrtera…con muchas esclusas para salvar el desnivel, con poco calado y agua mejorable

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.