César, káiser y zar

Cayo Julio CésarCayo Julio César, es probablemente el líder militar y político más conocido de la época en la que Roma era el centro del mundo. Nacido en el año 100 a.C. llegó a ser el hombre más poderoso del Imperio. En su honor, su protegido y también emperador, Octavio César Augusto, incorporó la palabra César, como título similar a Emperador, a la política romana. Por supuesto, en su caso, era toda una apología de sus derechos como sucesor de Julio César.

De esta palabra, césar (caesar), como título, derivan otras dos. El título de zar que ostentaban los máximos mandatarios de Rusia, proviene directamente de la palabra latina caesar. Ciertamente, los zares eran los emperadores de Rusia, muy al estilo del poder absoluto que ostentó el César primigenio.

Por otro lado, el término káiser, que como ustedes sabrán es el título que utilizan los alemanes para denominar a los emperadores de manera genérica, también tiene su origen en el vocablo caesar. Una vez más vemos que la Roma clásica está presente, más de lo que creemos, en nuestra vida actual.

14 comentarios en “César, káiser y zar”

  1. Una curiosidad más: Caesar significa "Nacido con cabellera". Para los romanos el pelo era síntoma de virilidad, de modo que llevar el "César" en el nombre significaba que desde pequeño había mostrado una gran virilidad (intuyo que más que sexual, en el sentido de decisión y arrojo).

    Un saludo

  2. Al hilo de lo que cuenta Khaspah sobre la etimología de la palabra Caesar, a mí me contaron el año pasado en una asignatura (Lengua y literatura latinas) que César era calvo…con lo cual, tener como nombre una palabra que significa "nacido con cabellera" no deja de tener un tinte irónico…

  3. Yo Quisiera hacer dos comentarios, uno con respecto a la curistoria, y otro con respecto al tercer comentario.
    A menos que me equivoque, el primer emperador de Roma fue Octavio Augusto, por lo que es incorrecto decir que Octavio fue protegido y "también" emperador.
    Por otro lado, Julio César no era calvo, pero le estaban creciendo unas entradas bastante grandes, por lo que una de las razones de llevar siempre una corona de laurel era intentar tapar sus entradas.

  4. Sólo por matizar, Octavio pasó a llamarse César por que fue adoptado por este y fue nombrado su único testamentario. Derivado de este hecho, ganó el derecho a usar el cognomen (apellido) César. De ahí en adelante, el cognomen César pasó a ser un título honorífico, "de la familia de César"…

  5. Al igual que @Piedras, yo también tenía entendido que el primer emperador, o, si se quiere, príncipe, fue Augusto.

    Sobre la entrada, me gustaría comentar que la Roma clásica, de hecho, ha estado presente en toda nuestra Historia si se examina con detalle: los intentos de construir un nuevo Imperio Romano se llevan sucediendo desde la caída del de Occidente (Carlomagno, el Sacro Imperio, el III Reich o mismo la Unión Europea pueden demostrarlo). Es impresionante la huella que nos han dejado, impresionante (por no hablar ya de Derecho, ahí ya chapeau).

  6. Desd el punto de vista clasico, esta frase es incorrecta. " incorporó la palabra César, como título similar a Emperador, a la política romana. " Citando a la wikipedia: " Los textos romanos republicanos emplean el término imperator para referirse a los gobernadores provinciales que, al mismo tiempo, eran los máximos dirigentes del ejército en la provincia. Es decir, a quienes ostentaban el imperium fuera de los límites estrictos de la ciudad de Roma. "

    En la antigua Roma, el imperator tenia muy poco que ver con nuestro emperador.

    Por cierto, hablando de esto, ¿puedo sugerir un articulo sobre la diferencia del dictador romano y el dictador actual? Ah, el bueno de Cincinato….;-) Leo demasiadas cosas para saber si ya ha salido aqui o no. Un saludo.

  7. Gracias a todos por los comentarios.

    Klaspah, gracias por el apunte.

    José Luis, gracias por el enlace.

    Mariluz, la vida es así de cruel.

    Piedras, acepto la corrección. Fallo mío al redactar.

    Ramiro, un placer que aportes datos en los comentarios.

    Los fantasmas… al final todo tiene una historia y es consecuencia de aquello.

    Lamastelle, gracias por el comentario y la corrección.

    Saludos.

  8. Interesantísimo debate: quizá lo de menos es si César tenía o no pelo; a los retratos (bustos) de la época me remito, ya que los escultores romanos tenían por norma eso, retratar fielmente a sus clientes. Creo que tienen razón Piedras y Fantasmas cuando dicen que el primer emperador fue Augusto. Lamastelle aporta un dato importantísimo: el que tenía "imperium" no tenía por que ser el emperador; aquel era un poder que se otorgaba o no a ciertos magistrados. La diferencia entre la UE y los intentos de unificación carolingia, otónida, napoleónica… es que en estos casos se intentó por la fuerza y de acuerdo con una mentalidad muy distinta a la que nació tras la segunda guerra mundial en Europa.

  9. ZaAr, lo mismo que KaIzEre, son claras etimologías derivadas del mismo Numen BaAzKoOn; la Gran Peña Estrella Az-An-Za Ar-An-Za, llamada también de otras diversas formas…Asi Zar-ZaAr.-Estrella-Peña y KaIzEre, también repitiendo-ka, la misma Estrella, en este caso Iz, que todo era lo mismo, la dio(ZA), de donde se copia el politeismo y los señores al amurallar.

  10. Igual que los LaArEz el LaTiIn y el mismo LaZio, (al lado de la Peña, al lado "pegados" a sus piés, al lado de la raiz), son estas tres significaciones traducidas de su Raiz-Zi, d su mismísima AmaOna ó dioZa de las BaAzKoOnEk, de las "familias" Na, positivas-Ba, de su Peña-Ar, con su dirección-ra…De ahí también los denominados Ze-Zi-Za-Ar-Ez, igual que los ZaAnZiOz-ZiMenEz; de donde dijo el eminente del ser o no ser y de que esta era la cuestión; que cuando se supiera, ésta vieja Navarra, asombraría al mundo, por ser…sus derivados.

  11. Este es el gran conflicto BaAzKoOn, cuando de sus FeRaAnKoz-libres, en su derecho Matriarcal; se amuralla, donde cada cual señor, representa a un claro y nuevo dios; cuando Ést@s libres, son castrados-capados-domados-bueyes-Idio, "pegados-Ti, en la misma Peña-Estrella-Za-Ar, cuando los AteAz que vivían en su puerta, son demonizados y tapados…Eran Los mismos IzKoz-ArRiOz-MorAz…Los romanos cuando como inmigrados volvieron al lugar, se comprendieron sus derivados, de ahí lo de Rómulo-Remo y el UrBi et OrBi como OrRiGenz y salutación…La siguiente lengua, para tapar la verdad anterior, tuvo que esperar hasta muy entrado el IIº milenio, por tanto, el mundo turbulento amurallado, con su La-Ti-In LaZio, nunca aquí dominó; fueron Éll@s mismas, quienes se reformaron del BuruJ@, al BuruGo, cuando no hubo más remedio, al tener que pasar al nuevo tempo dialéctico…Las discusiones de los superyos de después, son de infantilistas, del IdoTiZaAr…

  12. De Estos AteAz-Oz, nos sigue contando el AteLaAnTiKo, los de AteEnea y AteEnAz y, también el AmaAteRaZu japones, desde la madre al GiIzOn-varon, en su IzAnAmi-IzAnaGi; lo mismo que el ZaArRa y los paises que lo atraviesan, ArgeLia-ArAbia-IrAn ó en el creciente fértil su dio(ZA) IzTaAr, incluyendo Aquella-Ur,(derivada de las de AmetsKoAk-UrRa-UrBaZa-UrIzAga), gran ciudad, pluralizada UrUk, del mismo lugar, de la dio(ZA) Estrella que todo lo decía y desde donde todo partía, con otro tipo de vivencias compartidas…

  13. Por tanto Ze, era el pasado, si no era Zi, degenerado de la raiz; mientras Sa-Za, era la vieja Estrella dioZa, La Su Peña-Ar…Comprenden porqué, todos los Señores ZaArEz-KaIzEr-ZeSaArEz, aún conformados con el viejo acervo ó idiosincrasia, se autedefinieron como más de lo mismo?. Hubo que esperar al horrible S. "Oficio" y al después fascismo como su continuación, para tapar la verdad anterior…En el sitio de donde todo partía, los sabedores de "casas bién", hasta la revolución burguesa seguían sabiéndolo; es entonces ante el miedo al voto y al ciudadano en consecuencia, cuando la bibligrafía que aun quedaba dando fé, se quema totalmente, pués el nuevo tempo dialéctico, podía fácilmente si el pueblo se enteraba, retrotraerlo en el AmaiaDaAsierRa o viceversa socialmente…Es decir, volver al positivismo comunista del prncipio…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.