Saddam Husein es nuestro cabrón

Que la vida da muchas vueltas es algo obvio. Quien hoy está arriba mañana está abajo y el que hoy es tu amigo, mañana tiene la mano manchada con la sangre que brota de la herida que él mismo ha causado en tu espalda. Y si esto es así en la vida del común de los mortales y también en las complicadas relaciones internacionales.

Como es conocido y aceptado, el mismo Saddam Husein que fue en un momento el peor enemigo de EEUU, había sido anteriormente un aliado vital. Todo es cuestión de buscar apoyos para equilibrar balanzas. Decía que esto es muy conocido y por lo tanto no es digno de una curistoria, pero hace poco he leído un frase que explica muy bien el tema, es muy ilustrativa y que, en la medida de lo posible, ahora verán por qué digo esto de “en lo posible”, incorporaré a mi lenguaje.

Jeffrey Kemp, asesor de Ronald Reagan en materia de seguridad, sabía de qué pelo era el pájaro con el que estaban tratando cuando eran amigos, pero tenían aún más claro que era un mal necesario, en su opinión. Las palabras exactas de Kemp fueron: “Sabíamos que es un cabrón, pero era nuestro cabrón”.

En la foto que acompaña la entrada tenemos a Donald Rumsfeld, en la época de Reagan, dándole la mano amistosamente a Saddam. Era 1983 y eran otros tiempos. Diez años después…

16 comentarios en “Saddam Husein es nuestro cabrón”

  1. En temas de política internacional, el que hoy te da la mano mañana te puede apuñalar por la espalda.
    Es un entramado de intereses económicos/políticos/estratégicos que hace compañeros de ruta impensables.

    Un saludo

  2. Es que estos yankees son malísimos, menos mal que la URSS apoyaba solo a demócratas como Ceaucescu, Castro, Mao (al principio), Kim-Il-Sung…es decir demócratas y defensores de los derechos humanos de toda la vida.

  3. Efectivamente, fueron 10 años hasta la Primera Guerra del Golfo.

    No conocía lo de Somoza, muchas gracias por el dato.

    Tiempo, gracias por el aviso.

    Alexander, por no decir que estos "cabrones" luchaban contra otros "cabrones", peores desde mi punto de vista. Como decía, y como dice algún comentario, la política internacional tiene estas cosas.

    Saludos.

  4. Los políticos (o politicuchos) se llevan muy bien hasta que de repente un día piensan "quiero lo que es tuyo, o me lo das por las buenas o por las malas lo cojo yo". es así desde el principio de los tiempos y siempre lo será, me temo…

  5. Efectivamente, buen artículo, debiera ternminar con "20 años después". Si lo que pretendemos es referirnos a la Primera Guerra del Golfo, no hagamos cálculos y pongamos directamente "8 años después". Excelente web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.