Polémicos premios Nobel de La Paz

Muhammad YunusAyer mismo me comentaba un amable lector, Albareto de nombre para ser exactos, que estaría bien comentar algo a raíz de la concesión del premio Nobel de la Paz a Obama. Premio polémico el de este 2009, porque quizás las buenas intenciones le sobren a Obama, pero en sus pocos meses de mandato aún no ha tenido tiempo de llevar a cabo muchas cosas. Quizás sea demasiado pronto para semejante honor. Pero veamos otros casos.

Ya comentamos, hace mucho tiempo, que Hitler estuvo propuesto para este mismo premio, pero hay otros que lo consiguieron y luego vino la polémica. Algunos presidentes de EEUU lo han recibido, entre ellos, Theodore Roosevelt, en 1905. Este tipo tuvo un papel importante en el final de la guerra entre Rusia y Japón, pero también combatió contra España y siempre abogó por las buenas maneras, pero con el aviso de lo que podría venir si no se cumplían sus intenciones. Por algo su frase más famosa es: “Habla con suavidad y lleva un buen garrote; llegarás lejos.” Toda una declaración de intenciones.

Otro norteamericano, Kissinger, fue premiado en 1973. Podríamos llenar cien páginas comentando las acciones secretas ordenadas por este secretario de estado de EEUU con el objetivo de bombardear, secuestrar y asesinar. No lo critico, ojo, que es posible que actuar así vaya junto con el cargo y el contexto histórico, pero eso sí, lo pone fuera de los candidatos a un Nobel de la Paz.

Desde oriente tenemos a Anwar Sadat, presidente de Egipto, Yasser Arafat, Shimon Peres y Yitzhak Rabin. El primero tiene algunas sombras, pero Arafat fue durante años un líder terrorista. Una vez más, no entro en si hizo lo que debía o no, no es mi objetivo, pero quizás no debió ser premiado. Sus compañeros de premio, Peres y Rabin, israelitas, también tendrían mil cosas que contar sobre sus operaciones de defensa de Israel y ataque de sus enemigos.

Al Gore, candidato a la presidencia de EEUU y líder ecologista, se llevó el premio también con abundantes críticas por su, posible, falta de merecimiento para el mismo. Como estos hay muchos más, pero quizás sean los más discutidos. Gorvachev, Rigoberta Menchú, Mandela…

En el otro lado se suele colocar a Mahatma Gandhi, que después de ser nominado cinco veces, nunca fue premiado. También es cierto que más tarde el Comité del Nobel reconoció su posible fallo. De todas formas, y para que quede claro que nunca es fácil decidir, recordemos los apoyos de Gandhi a Hitler, como ya comentamos aquí mismo hace tiempo. Lo que digo, el contexto histórico es vital. Gandhi ya había sido nominado cuando mostró su afinidad a Hitler. Entonces tampoco se sabía lo que Hitler pretendía realmente y lo que haría más tarde.

Por cierto, el tipo de la foto es Muhammad Yunus, premiado en 2006 junto con Grameen Bank por su ayuda al desarrollo económico de los pobres, especialmente mujeres, para que a través de microcréditos puedan emprender un negocio. Un proyecto y un tipo que me caen especialmente bien.

14 comentarios en “Polémicos premios Nobel de La Paz”

  1. Amén. Con todo el respeto y admiración que me merece el señor Barack Obama, un estupendo Presidente de los Estados Unidos hasta el minuto IMHO, quizás darle el Premio Nobel de la Paz ahorita mismo ya sea un poco prematuro. Siquiera se esperaran a que terminara el período presidencial…

    A propósito, como hace tiempo que no comento acá, ya ni siquiera me acuerdo si envié felicitaciones por el libro de Curistoria. Así es que allá va: Felicitaciones, y ojalá que el libro vaya bien, y que el blog de Curistoria siga adelante por mucho tiempo más.

  2. Hola de nuevo, he estado desaparecida en los comentarios pero siempre leyendo tu blog.
    Vitike, según lo que se, el darle al señor Obama el premio es más una estrategia para comprometerlo para que sus futuras acciones vayan orientadas a hacer las cosas de una forma pacífica.
    Aunque como lo acabas de exponer,y teniendo tantos antecedentes de premios Nobel inmerecidos no sería de extrañarse que las cosas no resultaran, pero la esperanza es lo último que se pierde.

    Como siempre es un gusto leer tu blog y aprender cada día un poco más.
    Saludos
    Esther.

  3. Aunque todas las decisiones que se producen al otorgar premios son siempre respetables, también es verdad que prácticamente nunca se consigue aunar opiniones de manera unánime. A mí los Premios Nobel de la Paz me han parecido en muchas ocasiones desacertados. Obama me cae bien, pero ¿Nobel de la Paz por sus intenciones? Yo me dedico a la investigación en cáncer y es como si le dieran el nobel de medicina a cualquiera de los que científicos que expresan su deseo y trabajan para curar el cáncer… Por otra parte, tampoco me parece que estén muy acertados últimamente otros Premios Nobel, como el de literatura. Por ejemplo, el de este año a Müller. Se le concede más por la temática que trata en sus escritos que por la calidad literaria… Ése no era el espíritu de los premios.

    Saludos.

    Sempere

  4. Pues muchas gracias por la entrada, eres el mejor 😉

    Curiosos premios desde luego, independientemente de que uno este de acuerdo con las acciones del premiado ninguno de los mencionados creo que se merezca el premio. El de Al Gore directamente no entiendo la justificacion, pero bueno, estos premios cada vez tienen menos credibilidad desde mi punto de vista.

    El año que viene pueden nominar a Otegi por decir que la violencia no es el camino y a Galindo por ayudar a "pacificar" Euskadi, visto lo visto igual hasta ganan uno compartido!

    Un saludo!

  5. Pues esto es como todo, es muy difícil conseguir el consenso al otorgar un premio de ésta importancia. Pero, para dar mi opinión, diré (como leí el otro día en alguna parte) que darle el premio a Obama es como darle un Nobel de Física a un niño de cinco años con la promesa de que será brillante en ese campo. Creo que el señor Obama tiene muy buenas intenciones, al menos sus discursos están llenos de ellas, pero del dicho al hecho…

    Un saludo.

  6. Obama debería rechazarlo (y con eso probablemente conseguiría un mejor ejemplo social que aceptándolo); pero como la humildad no es un valor en la escala ética posmoderna, no va a hacerlo. 🙂

  7. Gato, gracias por el comentario y por las felicitaciones.

    Esther, ya te echaba de menos por los comentarios 😉

    Sempere, estoy de acuerdo.

    Albareto… el mejor, el mejor…

    Elisa, según esto se lo deberían de dar a todos los hombres con buenas intenciones.

    Clochard, estoy de acuerdo, si lo hubiera rechazado habría quedado como un señor, sin duda.

    Saludos.

  8. Aunque seguro que mi opinión no es muy ortodoxa,creo que el Nobel de la Paz a Yunus tampoco es justo, aunque en este escaso no por exceso sino por defecto.
    Un hombre que pone en pie un banco sin casi apoyos, que tiene como clientes preferentes a los ciudadanos más pobres de uno de los países más pobres del mundo. Y que con esos mimbres logra convertir su banco en uno de los más grandes de Asia, al tiempo que amplía su negocio hacia otros campos, como las telecomunicaciones, es una cabeza económica de primera.

    Darle el Nobel de la Paz es reconocerlo como bueno y preocupado por los pobres… y al mismo tiempo seguro que también ahorra el, para muchos supuestos expertos, mal trago de reconocer que un negocio mongtado al revés, contra todo la lógica de la economía capitalista es más rentable y sólido que muchos grandes bancos que han cascado en cadena en estos dos años.

    Es decir, que parece que le han dado el Nobel de la Paz, que merece más que de sobra, para no tener que darle el de economía y después… el de la Paz.

  9. de acuerdo , ningun presidente de estados unidos ni su vicepresidente ,que solo un video de la contaminacion le hizo acreedor al nobel me parece una fantovhada, hay miles de personas ayudando a sacar pobres de la calle, y sde lo dan a los yankees , gente especialmente hecha para fomentar guerras y lo de kissinger es realmente nefasto,de no creer, creo que hay mucha presion de eeuu a los noruegos. para contentar a la poblacion yankee

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.