Origen del Teddy Bear

Como ustedes sabrán, los ositos de peluche se suelen conocer en la lengua de Shakespeare como “teddy bear”. Recuerden aquella canción del Rey de Rock And Roll, Elvis Presley: “Just wanna be, your teddy bear / Put a chain around my neck / And lead me anywhere / Oh let me be / Your teddy bear”.

Este nombre proviene, por extraño que parezca, de una vieja historia de la que es protagonista el presidente estadounidense Theodore Roosevelt. Según figura en la cultura popular americana, el presidente estaba un día de cacería cuando se le puso a tiro un oso, y rehusó disparar. Tengan ustedes en cuenta que les pongo ante una historia popular, que por lo tanto, puede ser tan cierta como no. O incluso un mero elemento de propaganda de su protagonista.

Dicho presiente era conocido como “Teddy”, y el hecho tuvo lugar en 1902 en una cacería organizada por el Gobernador de Mississippi, un tal Longino, casi como aquel que hundió la lanza en Cristo. Al parecer le pusieron a tiro al oso de tal manera que el presidente consideró disparar una forma poco deportiva de cazar una pieza. No le disparó pero ordenó que mataran al oso de todos modos para que no sufriera, ya que estaba seriamente dañado por los ataques de los perros, la huida…

De esta historia se creó en su momento un dibujo que se publicó y que inspiró a un tal Morris Michtom la creación de un oso de peluche y llamarle “Teddy Bear”. Y así nació el nombre del oso de peluche que se conoce habitualmente, insisto, según esta leyenda.

8 comentarios en “Origen del Teddy Bear”

  1. Según otra versión, el presidente estaba de gira y en un pueblo del centro (la América profunda esa tan mentada) el alcalde, que sabía que le gustaba cazar, le había preparado una sorpresa: un osezno de no demasiados meses, atado a un palo para que el presidente disparara a placer. En vez de hacerlo, el amigo Teddy les puso a parir a grandes voces, llamándolos de todo, cogió el osezno, se volvió al tren presidencial y ordenó seguir adelante, dejándoles a todos pasmados. De ahí que fuera representado con un osezno (no un oso adulto) de la mano en los periódicos.
    Sea cual sea la verdad (a mí me gusta más la segunda, parece más acorde con su carácter explosivo), si no fuera por su primo Franklin Delano, Teddy sería el presidente más recordado del siglo XX. La cantidad de cosas que llegó a hacer ese hombre darían para varias vidas muy ocupadas.

  2. En realidad la versión correcta es la de la cacería. La del osezno es una historia posterior, más edulcorada y con elementos más folklóricos (el alcalde palurdo, el tren presidencial, una orquesta tocando barras y estrellas, un cachorro…) pero como digo, se ajustaba más al Theodore de la zanahoria y el palo.

    Sólo por citar algunos de los hechos de Teddy (que ya los quisiera para sí Chuck Norris)

    • De joven recorrió en solitario las Rocosas y el Oeste para demostrar que podía salir adelante sin criados ni riquezas.
    • Particicipó en la batalla por Santiago de Cuba, encabezando la célebre carga (a pie) sobre la Colina de San Juan
    • Apoyó activamente la ciencia en todas sus modalidades, colaborando en la formación de las primeras grandes sociedades científicas americanas
    • Creó el sistema de Parques Nacionales
    • Dirigió la construcción del Canal de panamá
    • Envió una expedición contra Marruecos (inmortalizada en una película llamada El Viento y el Leon)
    • Dio forma a la US Navy para asegurar el dominio americano de ambos océanos (algo que, como se vería en las guerras mundiales, sería decisivo)
    • Combatió los monopolios capitalistas para evitar que se convirtieran en un estado dentro del Estado
    • Trató de destruir el bipartidismo estadounidense (fracasó, pero dejó temblando a ambos partidos)
    • Dirigió uno de los más asombrosos safaris científicos del mundo
    • Interrumpió una gira presidencial para escribir un artículo científico demoledor contra una idea errónea relacionada con la coloración de los animales

    Y por si fuera poco, su avatar cinematográfico protagonizó algunos de los mejores gags de la historia del celuloide en "Arsenico por compasión"

  3. Muy curiosa tanto la entrada como los comentarios de José Antonio.
    Yo tengo una pregunta que no tiene nada que ver con esta entrada, pero que me surgió ayer al ver un resumen del desfile de las Fuerzas Armadas. A ver si alguien me la puede responder: el uniforme del Rey, de Capitán General de todos los ejércitos, corresponde al ejército de tierra. ¿Cuál es el del príncipe, que me parece que correspondía al ejército del aire y porqué no es de tierra el que lleva? Si no recuerdo mal, su formación implicó el paso por los tres ejércitos…
    Gracias!

    Sempere

  4. Creo que además de la leyenda americana hay otra europea y es la creación de los ositos en un pueblecito de Alemania. No me preguntéis cual, pero algo de eso leí hace bastante.

  5. Únicamente conocía la versión comentada por Jose Antonio. Muy interesante.

    Yo, por mi parte, voy a crear una línea de peluches llamada Mitrofan Bear, aunque no se si me dejerán venderlos en España…

  6. Sempere, el principe de asturias es teniente coronel del ejercito de tierra, capitan de fragata de la armada, y teniente coronel del ejercito del aire.

    No se qué uniforme llevaba el día de las fuerzas armadas, si es este llevaba el del aire:
    http://www.hola.com/noticias-de-actualidad/07-07-2009/66911/

    En cuanto al porque, supongo que por nada en especial. El año pasado llevó el de tierra:
    http://www.elpais.com/fotogaleria/Desfile/Dia/Fuerzas/Armadas/5508-1/elpfot/

    Y hace 3 el de la armada, llevando el rey el del aire:
    http://www.elmundo.es/albumes/2006/05/28/desfile_fuerzas_armadas/index.html

    Supongo que habrá que congraciarse con todos los estamentos militares, y algunas veces tocará un uniforme y otros otro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.