El Coliseo Romano y el Templo de Jerusalén

El Coliseo Romano, que en su época se denominaba Anfiteatro Flavio, es una de las obras de la antigüedad más famosas e impresionantes. Situado en la mismísima Roma, era capaz de albergar 50.000 espectadores y allí se vivían variopintas escenas. Desde luchas de gladiadores hasta recreaciones de famosas batallas, pasando por ejecuciones puras y duras e incluso teatro. Según los datos de la wikipedia, medio millón de personas y un millón de animales dejaron su vida en aquel recinto.

Comenzó a construirse en torno al año 70 a.C., bajo el mandato de Vespasiano, y se llevó unos diez años de trabajo antes de su finalización, aunque luego sufrió no pocas modificaciones. Por aquellas fechas, las del comienzo de la construcción del Coliseo, el Templo de Jerusalén, reconstrucción del Templo de Salomón, fue destruido y saqueado por las tropas romanas del general Tito. Parte del tesoro tomado de aquel templo de Oriente sirvió para pagar, parte también, de la construcción del Coliseo Romano.

Además, por si fuera poco, las tropas romanas hicieron esclavos a unos 30.000 judíos y los llevaron hasta Roma para ser vendidos y así, con las ganancias, sufragar la el enorme proyecto. En algunas fuentes he visto casi 100.000 judíos los capturados, pero parece una cifra excesiva.
Esta teoría, hasta donde he podido averiguar, se basa en una inscripción encontrada en el suelo del propio coliseo y encontrada no hace mucho.

4 comentarios en “El Coliseo Romano y el Templo de Jerusalén”

  1. Una de las escasas metidas de pata de la serie Asterix es que cuando los galos van a Roma, en "Asterix gladiador" y "Los laureles del César" puede verse el Coliseo. El error se debe a que Uderzo usó como documentación una maqueta (magnífica, dicho sea de paso) que refleja la Roma clásica, en la que se incluyen todos los monumentos famosos, desde el Coliseo al Panteón pasando por el Capitolio, y el autor no apreció que el coliseo era de un momento muy posterior a César.
    Dicho sea de paso, el error se garva ya que en varias ocasiones se refieren al Coliseo como "El Circo", cuando esa denominación en ROma se refería al Circo Máximo, donde tenían lugar las carreras de carros (entre otras cosas)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.