Archivo Rosenholz, los papeles de la Stasi

En breve se celebrará el 20º aniversario de la caída del muro de Berlín. Por aquellas fechas se resquebrajó la República Democrática Alemana y con ella uno de los servicios secretos más letales, crueles, efectivos, extendidos y activos de toda la historia: la Stasi.

La Stasi (acrónimo de Ministerium für STAaatsSIcherheit o Ministerio para la Seguridad del Estado) era un servicio secreto o de inteligencia y también una policía secreta. Creada en 1950, su tentáculos dominaron ambos lados del muro durante casi 50 años. No será esta la última vez que hablemos de ella. Pero empezaremos por el final, por los conocidos como Archivos Rosenholz.

En el momento en que los mandos de la Stasi, y cada una de sus partes, fueron conscientes de que su tiempo había acabado y con el objetivo de destruir toda la información posible con respecto a sus acciones, comenzaron a triturar todos los documentos sobre los agentes y sobre muchas de sus acciones. No pudieron quemar todos los documentos pero sí triturar gran parte de ellos. Estos documentos, hechos literalmente tiras (habrán visto alguna vez el resultado de una destructora de papel) fueron recogidos y recopilados por los propios ciudadanos alemanes. Más de 16.000 sacas se llenaron con trozos de papel.

Estos documentos, conocidos como Archivo Rosenholz, acabaron en manos de la CIA, seguramente después de un pago y fueron analizados con detalle. Se escanearon y ocupan, nada más y nada menos, que 381 CDs. Posiblemente sea la mayor cantidad de información que se ha obtenido nunca sobre un servicio secreto. El problema se presenta en que al estar en mil pedazos, su reconstrucción ha sido y está siendo muy laboriosa. Sofisticado software está ayudando en esta labor, pero aún así el trabajo es arduo, ya que se calcula que se “ponen en claro” unas 400 sacas de documentos cada 2 años.

Desde hace unos años, estos archivos están abiertos al público, por lo que si ustedes saben alemán y quieren entretenerse… Desde luego, yo me he apuntado este tema como uno de los que merece la pena ser tratado con más detalle y detenimiento.

Foto de Atlantic-Times

7 comentarios en “Archivo Rosenholz, los papeles de la Stasi”

  1. Es bueno saber que no lograron salirse con la suya y la verdad podrá conocerse (aunque se tarde un poco).

    Hum, eso de "y quieren entretenerse" suena un poquito fuera de lugar. Seguro que el contenido será interesante pero tristemente dudo que sea entretenido. Pero se entiende la idea. Lástima, no sé alemán (y me queda un poco lejos).

  2. Lo que pasa es que estos tíos a lo mejor no querían cargárselo todo. La única forma de destruir la documentación en papel de forma definitiva es con fuego.

  3. Gracias por los comentarios.

    gt7h1, era un decir lo de entretenerse. Quizás para la CIA si fue divertido ver algunos nombres. Seguro.

    Anónimo, vaya usted a saber.

    Saludos.

  4. Si no recuerdo mal, en "no sin mi hija" se relataba algo parecido con respecto a los papeles de la embajada americana en Irán, y como años después se podía comprar en cualquiwer librería de Teheran libros donde aparecían recopilados todos esos papeles, una vez recopnstruidos a base de paciencia y cinta adhesiva

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.