La hemeroteca del diario ABC

El miércoles pasado este que les escribe estuvo invitado, junto con otros bloggers de temas históricos, a una pre-presentación de la hemeroteca de ABC (histórico periódico español con casi 120 años de historia, para los que no lo conozcan). Después de una corta y sencilla introducción sobre la misma, de la que ahora hablaré, nos sentamos alrededor de una mesa a charlar sobre la historia ABC, su hemeroteca, la historia en general, el periodismo, los blogs… un genial rato el que compartimos y que se fue volando, señal de la grata compañía y de la amena discusión.

Estábamos allí gente de Historias de la historia, Hislibris, La Revelación, Historias con historia, Cine historia, la Aldea irreductible y Curistoria, por parte de los bloggers invitados. Como anfitriones tuvimos a Manuel Erice (Subdirector de ABC.es), Beatriz Sánchez (Gerente de ABC.es), Santiago Castelo (Subdirector de ABC) y Marina Pleite (101, una agencia de publicidad). Mención aparte merece Don Santiago Castelo, subdirector de ABC, que nos ilustró con su oceánico conocimiento sobre su periódico, sobre la historia de España y sobre el arte del periodismo. Nos embelesó a todos con su entusiasmo narrativo y enlazaba historias y curiosidades con admirable habilidad. Desde aquí, no me queda más que darles las gracias por la invitación y por darnos la oportunidad de conocernos y conocerles. Es un lujo que Manuel y Beatriz, personas con peso en ABC.es, se tomaran la molestia de escucharnos y charlar con nosotros sobre nuestra visión del periodismo, la web, los blogs…

Sobre la hemeroteca, como escribía hace unos días en un comentario del blog (antes de la presentación formal), me parece una fuente genial y un lugar en la red en el que invertir, más que pasar, horas y horas de lectura y búsqueda. Allí nos esperan absolutamente todas las ediciones del ABC, Blanco y Negro, Cultural y D7 desde su creación. Ojo, que estamos hablando del año 1891. Es absolutamente impresionante disponer a tan sólo un clic de distancia de cien años de periodismo «en crudo». Leer lo que ocurrió contado en el contexto histórico del suceso, sin la perspectiva que da el paso del tiempo, es algo básico para comprender realmente la historia. Y ahí lo tenemos, amigos, a nuestra disposición. Impagable regalo.

En la tertulia a la que hacía referencia, hablamos también sobre la publicidad de hace décadas, que está ahí recogida o los famosos obituarios de ABC, de los que seguramente se pueda sacar alguna buena anécdota. Todo esto y mucho más al alcance de ustedes en la hemeroteca de ABC. Me podría pasar, y me pasaré, horas y horas navegando por ahí. Sucesos, estrenos de cine, columnistas que hoy son leyenda…

Por cierto, hay una utilidad de la herramienta que me parece genial y que me gustaría que conocieran. Se pueden ir seleccionando documentos en la hemeroteca, de tal forma que después de construir ese dossier digital, podemos generar un único pdf con todos los documentos. La experiencia en el uso de archivos en Internet de este tipo me dice que esta idea nos ayudará mucho a la hora de documentarnos sobre un determinado tema.

Amigos, prueben a buscar el nombre de su pueblo, su fecha de nacimiento o cualquier otra cosa, seguro que pasarán un buen rato. Yo ya lo he hecho.

8 comentarios en “La hemeroteca del diario ABC”

  1. Por supuesto que ABC es y ha sido un periódico conservador. Y claro, esto deberá ser tenido en cuenta a la hora de ver las noticias, pero esto no le resta interés.

    De hecho, en la presentación discutimos largo y tendido sobre este mismo tema y en estos mismo términos. Mi postura era y es que nunca hay objetividad, por mucho que la busquemos. Y claro, que no es lo mismo un artículo de opinión política que la narración de un suceso o la explicación de un hecho histórico.

    Saludos.

  2. De acuerdo que cada periodico hace un tratamiento de las noticias según sú perfíl ideologico, pero las noticias intrinsecamente son las que són.Y eso es lo que le dá un valor tremendo a esta iniciativa de ABC, pone al alcance de todos la ubicación precisa de lo sucedido de un siglo aquí.
    Otra cosa es que estemos de acuerdo con los editoriales o nó.
    La Vanguardia ya ha hecho algo semejante desde hace unos meses.
    Hay que saludar positivamente una iniciativa como esta.

  3. Totalmente de acuerdo con rodericus2009. A mí la hemeroteca online me parece una maravilla en la que, como dice Vitike, invertir cientos de horas. Ahora mismo lo hacemos simplemente por "curiosidad", pero según pase el tiempo y querramos documentarnos sobre algo concreto, será una buena fuente documental. Por no hablar de la posibilidad de leer a excelentes columnistas como Wenceslao Fernández Flórez

    Saludos

    Sempere

  4. Coincido con todos. Independientemente de la ideología del periódico, estamos hablando de siglo y cuarto (más o menos) página a página.

    Para mí ha sido uno de los eventos más importantes de Internet este año. Es un trabajo impresionante por parte de ABC digitalizar toda su hemeroteca y ofrecerla gratis.

    Opiniones, crónicas… incluso los anuncios publicitarios… ¡todo es interesante!

    Por cierto, en cuanto tenga un rato libre voy a comparar las noticias de los dos ABC que se publicaron simultáneamente durante la Guerra Civil, el de Madrid y el de Sevilla. 🙂

    Un saludo.

  5. Estupenda idea. Me gustaría poder ver algún día digitalizada la revista Blanco y Negro. Cuando era niño había una sección de entrevistas en las que hacían siempre las mismas cuestiones, cada semana, a una persona diferente, que debía rellenar en respuestas breves, a modo de cuestionario (recuerdo "lo que más detesto", "faltas que me inspiran más indulgencia", "estado actual de mi espíritu", "cómo me gustaría morir"…) Era un buen modo de hacer una entrevista breve, y al mismo tiempo en profundidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.