El Rey no se equivoca nunca

Hay gente que por no reconocer que se ha equivocado es capaz de cualquier cosa. Y cuando uno es Rey, lo malo es que esa cualquier cosa puede ser casi cualquier cosa y nadie tendrá el valor de apelar a la razón.

El rey en cuestión era Alfonso XII y andaba visitando un hospital militar durante una campaña contra los carlistas cuando se acercó a una cama para dar ánimos al soldado que allí se postraba. Le dijo: “¿Qué tal, capitán?”. El enfermo, en un acto de valor, que ya saben ustedes que el valor se le presupone a los soldados, contestó: “Soy teniente, señor…”. El rey, por no rectificar, apuntaló su error con: “¡He dicho capitán!”.

No conozco el mando del rey en el ejército por aquel entonces, pero seguramente aquel tipo fue capitán a partir de aquel momento.

8 comentarios en “El Rey no se equivoca nunca”

  1. Entiendo la anécdota de otra forma, vaya uno a saber si esa fue la intensión original del monarca. Quizás le dijo Capitán, dándole a entender que por los servicios prestados a la corona ya no era más teniente, si no un capitán.

  2. El rango militar que ostentaba Alfonso XII en aquél momento es el mismo que ostenta el rey actual, Don Juán Carlos, comandante en jefe de las diferentes armas.
    Aquél teniente quedó ascendido por orden verbál en aquel mismo momento, siempre y cuando hubiese testigos militares de la anecdota, que hay que suponer que los habia siendo una visita oficial.

  3. Gracias a todos por los comentarios.

    Duncan, lo cuento como lo leí. De todas formas, este tipo de chascarrillos no son más que eso.

    Jose Luis, no sabía lo de Grant, muchas gracias. Es impresionante.

    Rodericus, el que manda, manda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.