Banderas piratas en las guerras carlistas

Ramón Cabrera y Griñó nació en Tortosa en 1806 y fue un destacado militar y político que tuvo un papel muy relevante durante las guerras carlistas. Su sobrenombre también es muy conocido: “El Tigre del Maestrazgo”. Les presento a este tipo porque estuvo involucrado en la implantación de las banderas piratas en la Primera Guerra Carlista, para transmitir un mensaje similar al que algunos de aquellos marinos emitían desde sus mástiles.

La bandera de los piratas caribeños había sido adoptada por los batallones de Tortosa ya al comienzo de la guerra y fue Cabrera el que la convirtió en 1838 en el estandarte oficial del ejército del Maestrazgo. Todos sabían, los de un bando y los del otro, lo que significaba aquella bandera: “lucha a muerte”. Obligación para unos y terror para otros.

Nos es la primera vez que hablamos de las banderas piratas y como siempre, son un símbolo de gran significado y poder. Imagínense a un batallón de carlistas, con sus boinas y sus coloridos trajes, enarbolar una bandera pirata… genial.

4 comentarios en “Banderas piratas en las guerras carlistas”

  1. Hola Ronsel, gracias por el comentario.

    Lamentablemente no sé qué responder a tu pregunta. Es una de esas cosas que tengo pendientes, leer algunos libros sobre estas guerras tan desconocidas.

    Saludos.

  2. Por favor un respeto, no es una bandera pirata, es una bandera de honor del mejor general que ha tenido España, D. Ramon Cabrera, la espada y la calavera significan, victoria o muerte, y al lado hay una rama de olivo, arbol representativo del Maestrazgo.

  3. No quieto decir lo que he pensado al leer esto, no lo quiero calificar.
    Pero como información os cuento que Ramon Cabrera, heredó su puesto de Manuel Carnicer Fajo, natural de Alcañiz y primer general del ejército del ejército de levante, tras su muerte.
    Por su puesto también heredó su bandera, en la que esta representada, una calavera, una caña de Alcañiz y un sable Valenciano.
    Es la bandera de la primera guerra carlista, de Manuel Carnicer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.