La invasión de Inglaterra en la Primera Guerra Mundial

Guillermo II de AlemaniaYa hemos hablado en innumerables ocasiones de la Batalla de Inglaterra en la Segunda Guerra Mundial, principalmente porque es uno de los hechos de ese conflicto que más me atraen. Como ustedes sabrán, los alemanes tenían un plan para invadir la isla británica llegado el momento y si la operación era viable. No hay que decir que dicho momento no llegó nunca y que la batalla por Inglaterra quedó fuera del terreno de la propia isla. Pero hubo una anterior batalla de Inglaterra, aunque también quedó en planes.

En la Primera Guerra Mundial, el káiser Guillermo II también se puso como objetivo estratégico durante la guerra la invasión de la isla. Ya saben ustedes, de la Pérfida Albión. Los ejércitos del káiser habían llevado a cabo unas brillantes campañas por toda Europa y llegó el momento de cruzar el Canal de la Mancha. Le ordenó a uno de sus principales generales, llamado Von Moltke, que idease y definiese un plan de asalto y conquista de la isla británica.

Después de unos cuantos días sin respuesta por parte del general, el káiser se interesó por cómo iba el plan de invasión. Moltke no lo tenía muy claro. O mejor dicho, lo tenía demasiado claro y esto es lo que le respondió a Guillermo II: “Majestad, tengo cinco planes para poner un ejército en Inglaterra, pero no tengo ninguno para hacerlo volver a Alemania”.

15 comentarios en “La invasión de Inglaterra en la Primera Guerra Mundial”

  1. Pues a mi me da que la historia esta ha sido escrita por los pérfidos y la realidad fue lo contrario.
    Me explico: Inglaterra era durante la I GM la primera potencia naval mundial mientras que casi todo su ejército de tierra estaba en Francia. Alemania al contrario era la mayor potencia terrestre(recordad que luchaba en 2 frentes) y sin embargo su Armada no estaba a la altura de la británica por lo que lo difícil para los alemanes era poner un ejército en Inglaterra. Una vez desembarcado los ingleses tenían muy poco que oponer (lo mismo que si hubieran logrado desembarcar los Tercios españoles en 1588). Estas historias demuestran que los ingleses son unos ases en propaganda y en no tener abuela a la hora de echarse flores.
    Habrá que decirles eso de que hace mucho que el sol también se puso en su Imperio.

    Saludos

  2. O quizás los planes de Moltke contemplaban sorprender a Inglaterra en el mar a la ida, pero veía imposible cómo hacer volver, por mar, el ejercito alemán.

    Saludos.

  3. Hola! Me gustó mucho tu pequeño artículo y sin embargo tengo una duda q quisiera q alguien me lo aclarara: ¿Ingaterra participó activamente en la I Guerra Mundial? ¿Cómo se encontraba Inglaterra política y socialmente durante ese período?
    Ojalá alguien me respondiera eso… 😉

  4. Esa respuesta del general alemán me recuerda a lo que dijo el jefe del almirantazgo inglés durante la guerra contra Napoleón, en una discusión en el parlamento no todos tenían tan clara como el almirante el que Napoleón no pudiera invadirles, ante estas dudas el almirante (desconozco el nombre) dijo algo como "yo no digo que Napoleón no pueda invadirnos solo digo que no lo hará por mar"

  5. En efecto Inglaterra con su ejercito en Francia esperaba que Alemania quede desabastecida ya que esta no tenia aliados ni colonias activas que le suministrasen proviciones , y es en esta guerra donde aparecen los subamrinos alemanes que bajo el anuncio del Kaiser Guillermo II atacarian toda embarcacion que circundase la zona en guerra y asi limito en gran parte el accionar de los inglese via maritima pero no se esperaba que los estados unidos metiera las narices por ahi y con sus 3.5 millones de soldados inclinara la balanza , cuenta la historia que al ver los soldados alemanes a los americanos estos se sintieron con la conviccion de poder ganar la guerra ya que los soldados americanos no tenian espiritu combatiente al nivel de los soldados Alemanes y es cuando sucede la rebelion en Berlin que requiere de las tropas alemanas que regresaban del frente oriental y es ahi donde alemania divide su poder y es presa de las otras 6 potencias mundiales , lo cual servira como caldo de cultivo para la afrenta de 1939

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.