El pueblo español que no era tal

Doña Eulalia de BorbónEsta no es la primera vez que Alfonso XIII protagoniza una de nuestras curistorias, pero siempre que sale a relucir por estos lares es para recibir una de esas respuestas geniales y cargadas de humor que tanto me gustan. Primero fue aquel alcalde que le dijo que “habían hecho lo que debían y debían lo que habían hecho” y luego fue Unamuno, reivindicando la justicia que se hacía al entregarle la Gran Cruz de Alfonso X El Sabio. Veamos esta tercera ocasión.

Yo conozco la historia gracias al libro “Las anécdotas de la política” de Luis Carandell, que a su vez lo recogió de una memorias de Doña Eulalia de Borbón. Todo comenzó cuando la infanta elogiaba lo bien cuidados y limpios que estaban los pueblos en Europa, supongo que contraponiéndolo a lo que ocurría en España. Entonces el rey le dijo que él conocía un pueblo en Castilla a la altura de cualquier pueblo europeo en cuanto a cuidados y limpieza.

Para comprobarlo, ni cortos ni perezosos, el rey y la infanta, y supongo que alguno más, organizaron un viajecito en coche hasta el pueblo en cuestión. Al llegar al mismo salieron unas personas a recibir a la regia visita y Doña Eulalia, tomando a uno de aquellos recibidores como alcalde de la villa, se acercó y le comentó: “Le felicito, señor alcalde. Su pueblo es un modelo. Es un motivo de orgullo para su provincia.” El alcalde respondió: “Gracias, Señora, pero aquí todo somos belgas, que tenemos una fábrica en este pueblo. Y no hay más españoles que la pareja de la Guardia Civil”. Supongo que cuando la infanta escuchó a su interlocutor hablar con acento extranjero ya supuso que algo no era como ella pensaba.

Por cierto, es de justicia aclarar que aunque en este caso también esté presente nuestro Alfonso XIII, el varapalo lingüístico se lo llevo otro; otra para ser exactos.

4 comentarios en “El pueblo español que no era tal”

  1. Hola Cocorota:

    no me podía averiguar más. Lo único que puedo aportar era que posiblemente fuera de lo que es ahora Castilla-Léon, porque la conversación tuvo lugar en Santander y el viaje en coche, y sin mucho preparativo.

    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.