La muerte de Enrique II

La muerte de Enrique II¿Recuerdan ustedes la tonta y absurda forma de morir de Antonio Bienvenida? Una Curistoria con un título muy apropiado: Hasta el rabo todo es toro. Bien, pues volvemos a ver la parte de la muerte más curiosa y extraña. En este caso nuestro protagonista es Enrique II de Francia.

Uno de los innumerables eventos de celebración de la boda de su hija con Felipe II de España fue un torneo en el Enrique II, el Rey, participó como uno más. En uno de los combates, el 30 de junio de 1559, se enfrentaban el Rey y el Conde de Montgomery y la mala suerte pasó por allí malhiriendo a Enrique II. Una astilla de la lanza de su oponente penetró por una de los finos huecos que para permitir la visión tenía la celada del rey y fue a parar al cerebro de este, a través de su ojo. Malherido, se puso al monarca en manos de los mejores médicos y cirujanos.

¿Qué les quedaba a los cirujanos como única y última opción? La trepanación del cerebro del rey. Pero amigos, meterle mano, literalmente, a la sesera de un monarca no es cosa fácil, por lo que se tomaron algunos “voluntarios” para poder practicar antes. Un grupo de condenados a muerte fueron seleccionados para que prestaran su cabeza para la prueba. Reprodujeron el daño que tenía el rey, metiéndoles una astilla por el ojo y luego intentaron solucionarlo. Ninguno de ellos sobrevivió. Por cierto, tampoco el rey sobrevivió a este trance, como bien apuntaba ya aquella prueba con los pobres infelices.

Más información: San Quintín de Juan Carlos Losada, wikipedia

18 comentarios en “La muerte de Enrique II”

  1. UF, que daño por Dios. Justo termino de ver el reportaje de Robinson sobre Seve Ballesteros, coincidencias…. ???
    (Seve Mulligan, ese si que es un campeon, en lo que haga… igual le da el British Open que un tumor cerebral, siempre gana el tio)

  2. Jesús, yo no sigo el golf y no estoy muy al día, pero desde luego me alegré hasta el infinito el día que salió de nuevo a la luz pública después del calvario.

    Saludos.

  3. "Centuria I, 35
    El león joven superará al viejo,
    En campo bélico por singular duelo,
    En jaula de oro los ojos le atravesará,
    Dos choque uno después morir de muerte cruel.

    El 29 de junio de 1559, durante los festejos por la boda del rey de España con Isabel, la hija del rey de Francia, Enrique II participó de los torneos que allí se celebraban. En el primero resultó victorioso, pero en el segundo, el joven conde de Montgomery le clavó una enorme astilla de la lanza que le atravesó un ojo. Murió luego de sufrir más de 10 días."
    http://www.portalnet.cl/comunidad/showthread.php?p=3676429

  4. Gracias por los comentarios.

    No conocía lo de Nostradamus, aunque me suena haberlo oído alguna vez.

    Josete, gracias por el aviso. Es triste que haya pájaros así por el mundo.

    AthosArg, gracias por el detalle.

  5. Hola me acusasss,, de no entiendo bien,,,
    —————————–
    Curistoria: La muerte de Enrique II
    – 18:57
    http://ooche813.blogspot.com/ y por lo visto también se ha fijado en mi. Es muy triste la poca capacidad de algunos. athosarg on 19:05 dijo. …
    curistoria.blogspot.com/…/la-muerte-de-enrique-ii_23.html – En caché – Similare
    ———————–
    lo lei hace meses en:
    Paseando por la Historia: La muerte de Enrique II de Francia

    paseandohistoria.blogspot.com/

    creo que hacemos los dos lo mismo,,,

  6. Según la novela "Nostradamus" de Miguel Zevaco, no fue un accidente, sino un asesinato, tramado por Catalina de Médicis, esposa de Enrique II. Utilizó para eso a su amante, el Conde de Montgomery. Eso explica porque al Conde no le pasó nada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.