George W Bush y Felipe II

Brian BirdwellNo me negarán ustedes que el título de esta entrada es sumamente llamativo. ¿Qué tendrán en común Felipe II, rey español del siglo XVI, y George W. Bush, presidente de EEUU hasta hacer unos meses? Déjenme que se lo explique.

Hace unos días llegué, no recuerdo vía qué, hasta una web sobre leyendas urbanas. En esta web las analizan y denuncian cuáles son falsas, marcando también las que son ciertas. Una de las que marcaba como ciertas me llamó la atención. En concreto, la historia cuenta una situación cuando George W. Bush, después de los ataques del 11 de Septiembre, visitó a algunos de los heridos en el hospital. Uno de estos heridos eran el Teniente Coronel Brian Birdwell.

En aquella visita, al presidente le acompañaba su esposa y por lo tanto Primera Dama. Ella fue la primera que entró en la habitación del teniente Birdwell, que tenía serias quemaduras. Después un par de minutos, el presidente entró en la habitación, se acercó a la cama del herido y después de algunas palabras, levantó su mano e hizo el saludo militar. Birdwell, a pesar de estar seriamente herido y dolorido, respondió al saludo levantando a su vez la mano hasta la frente. Según parece, aquel movimiento le llevó toda una eternidad al militar, tiempo durante el cual Bush siguió erguido como un palo y con la mano en la frente; saludando militarmente.

De acuerdo al protocolo militar, el subordinado es el que comienza el saludo y lo mantiene hasta que el superior responde y acaba su saludo. Sólo entonces puede bajar la mano. George W. Bush es (o era, no lo tengo muy claro) Teniente Primero, por lo que en términos militares era un subordinado del Teniente Coronel Birdwell. De esta forma mostró su respeto hacia el herido. Y posiblemente, siendo este un militar, fue la mejor forma de hacerlo.

¿Y cómo enlaza esto con Felipe II? Pues simplemente que cuando leí esta historia me recordó una situación similar entre Felipe II y el duque de Saboya después de la batalla de San Quintín. Felipe II, que no había estado en la batalla, llegó ante la tienda del duque y este salió y se inclinó a besarle la mano. Felipe II le abrazó, sin dejarle hacerlo y le comentó que era él quien debía besarle la mano por la gran victoria que había conseguido. Salvando las distancias, ambos son casos en los que el superior se “postra” frente al subordinado para agradecerle u honrarle sus acciones.

9 comentarios en “George W Bush y Felipe II”

  1. Antes de nada felicitarte por el blog, soy un asiduo de esta pagina aunque nunca antes havia escrito comentarios,

    lo que tengo es una duda, George w bush no podia ser un subordinado del teniente birdwell ya que era el Presidente de EEUU y por lo que disfrutaba del grado de Comandante general de las fuerzas armadas durante su mandato, es esto correcto??

    perdonad las faltas pero escribo desde el movil!

    jordi

  2. Yoyo's, gracias por tu comentario y espero que este primer comentario no sea el último.

    Tienes razón en que como Presidente de EEUU, era un mando Birdwell, pero por eso decía yo en la entrada que hablaba "en términos militares". Ahí está la gracia de la Curistoria. Bush apartó su parte política, y saludó al Teniente Coronel como militar, no como político.

    De esta forma, seguro que el respeto que percibió el herido fue mayor.

    Wack, tu comentario también va en la línea de lo que acabo de contar. Gracias por él.

    Saludos

  3. Excelente blog le felicito, pero discrepo un poco, el presidente es comandante en jefe y mas bien me da en la nariz que Bush no cayo en que le seria tan costoso el saludo al enfermo aunque le salio bien la jugada, ciertamente el enfermo se sentiria orgulloso pero no creo que el presidente dejara que ser politico porque tambien durante ese minuto dejaria de ser presiente no? Y con el historial de meteduras de pata que tiene Bush personalmente me decanto por metedura de pata con buena intencion.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.