El padre severo que no era lo que parecía

La historia de hoy es muy parecida a la que ya conté hace, curiosamente dentro de dos días, exactamente un año. Explicaba entonces que “La Ronda de Noche”, el famoso cuadro de Rembrandt, es en realidad una escena diurna, pero esto únicamente fue perceptible después de una limpieza y restauración de la obra.

Hoy hablaremos de un cuadro de Gerard Ter Borch (o Terburg, o Terborgh o Terboch, como deseen), artista holandés del siglo XVII. Para ser exactos, no hablaremos de Borch, sino de uno de sus cuadros. Se le considera, al artista no al cuadro, un buen pintor sobre la vida y las costumbres de las clases acomodadas. Dentro de esta categoría podemos incluir la obra conocida como “La amonestación paterna”, pintada hacia mediados de aquel siglo. El nombre que acabo de mencionar, es el que se utilizó durante años para referirse a la obra porque se creía que eso era lo que representaba: un hombre regañando a su hija.

Más tarde el cuadro fue rebautizado como “Conversación galante”. Una restauración y limpieza pusieron de manifiesto algunos detalles que le dieron una nueva explicación. Lo que parece ser una bolsa de monedas surgió en la mano del hombre sentado, convirtiéndolo de padre severo en amigo de prostíbulos. Este es el nuevo sentido del cuadro: un hombre pagando a una alcahueta para contratar los servicios de la mujer joven. Vamos, blanco y en botella, no sé si me entienden. Sin duda un giro sorprendente de este cuadro. De escena familiar a escena prostibular. Lo sé amigos, lo sé, me acabo de inventar una palabra, pero quedaba una frase bonita. Espero me lo disculpen. No es lo peor que se me pasó por la cabeza. Podría haber cerrado con: «De padre severo a put_ro». ¡Dios, lo he hecho!.

Más información: ¿De qué se ríe la Mona Lisa? de Mabel Figueruelo, wikipedia.

8 comentarios en “El padre severo que no era lo que parecía”

  1. Es tremendamente curioso la interpretación que hacen los expertos de los cuadros y cómo ésta puede variar cuando se descubre tal o cual detalle… Vamos, que es mejor no tomar casi nada como verdad absoluta.

    Un saludo

    Sempere

  2. Marat, gracias por el comentario y por el aviso sobre La Ronda de Noche. Ya lo he solucionado.

    Esther, gracias por el comentario.

    Sempere, como siempre, la duda y el escepticismo son buenos consejeros. No me extrañaría que apareciera otra explicación cualquier día.

    Saludos.

  3. JAJAJAJ, no has podido resistirte, tambien podría haber sido "De padre reñidor a prostibulador", puestos a inventar palabros….
    Aunque curiosamente, mi corrector ortografico, reconoce "prostiblulador", os lo juro… WTF?
    Buena entrada Manuel.

  4. No veo la bolsa por ningun lado, pero seguramente es cosa de mis gafas.

    Sois todos unos malpensados. Quizas este dandole la dote a la suegra…o pagando la semanada a la hija…o dandole a la esposa el dinero para la compra…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.