El origen de la palabra whisky

El origen de la palabra whiskyHace unos días recibí en casa un bonito libro de David Torres titulado “Agua de Vida”, regalo de la marca de Whisky Cardhú. El libro, sobre el mundo del whisky, tiene una pinta estupenda y nada más comenzar a hojearlo (y ojearlo) me encontré con esto que les voy a relatar ahora.

Al parecer los monjes medievales llamaban “aqua vitae”, es decir, agua de vida, a líquido resultante de los alambiques. Un líquido con un sabor y unas características que serán fácilmente imaginables por parte de ustedes, teniendo en cuenta lo sofisticado del proceso.

Esta expresión en latín se vio transformada por el gaélico en “uisge beata”. No me pidan ustedes datos o explicaciones sobre esta transformación porque se me escapa. Mis conocimientos de gaélico, como de casi todo, son más bien nulos. Los años hicieron pasar este uisge a usqua y finalmente acabó siendo uisky. De aquí a la palabra whisky actual no hay nada.

Por lo tanto, y esta sí que es una Curistoria digna de barra de bar, la palabra whisky proviene de la expresión latina “aqua vitae». Eso sí, el viaje entre una y otra es largo, así que hagamos una paradita y tomemos un vaso con tranquilidad.

Por cierto, gracias a Richar por ponerme tras la pista.

9 comentarios en “El origen de la palabra whisky”

  1. Juan Hernández Herrero

    Según mis referencias, en las ruinas de un antiguo convento escocés se halló, entre otras cosas, una nota del fraile despensero, en la que decía que había … y seis toneles de «isko veia».
    Isko veia significaba en gaélico «agua de vida».
    De «isko veia» la expresión derivó a «iski» y de aquí a whisky.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.