Adolf Hitler, el hombre del año

Adolf Hitler, el hombre del añoEl evento más importante de 1938 tuvo lugar el 29 de Septiembre, cuando cuatro hombres de estado se encontraron en la residencia de Hitler, en Munich, para redibujar el mapa de Europa. Los tres visistantes en esta histórica conferencia fueron el Primer Ministro Neville Chamberlain, de Gran Bretaña, el Primer Ministro Edouard Daladier de Francia y el Dictador Benito Mussolini de Italia. Pero con toda seguridad la figura dominante en Munich fue el afitrión alemán, Adolf Hitler.

El Führer de los alemanes, Comandante en Jefe del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea alemanas, Canciller del Tercer Reich, Hitler, cosechó aquel día en Munich el resultado de la audaz, desafiante e implacable política exterior que había ejercido durante cinco años y medio.Había convertido el Tratado de Versalles en virutas. Había robado Austria delante de los ojos de un horrorizado y aparentemente impotente mundo.

Todos estos hechos escandalizaron a las naciones que habían derrotado a Alemania en el campo de batalla sólo 20 años antes, pero nada aterroriza tanto al mundo como los implacables y metódicos hechos del pasado verano y comienzos del otoño que amenazaron con una guerra mundial sobre Checoslovaquia. Cuando sin derramamiento de sangre él redujo Checoslovaquia a un estado-marioneta de Alemania, forzando una revisión drástica de las alianzas defensivas de Europa y ganando su libertad de acción sobre Europa del este, consiguiendo la promesa de la poderosa Gran Bretaña de mantenerse al margen (y posteriormente de Francia). Adolf Hitler, sin duda, se convirtió en el hombre del año de 1938.»

Todo este lo pueden ustedes leer en la edición de la primera semana de enero de 1939 de la revista Time, que declaraba a Hitler como el hombre del año 1938. Realmente hoy tenemos más o menos asumido que ser elegido como hombre del año por la revista Time es un privilegio y denota algo bueno. En este caso, Time dejaba claro que el protagonista del año anterior había sido Hitler, lo que no indica que estuviera de acuerdo con sus acciones. En cualquier caso, lo peor aún estaba por llegar y es cierto que en aquel momento Hitler había llevado a Alemania a un punto dominante en la política internacional.

Otro detalle interesante es que la portada de aquella edición es la imagen que acompaña esta entrada y que como ven ustedes, tiene poco que ver con Hitler. Es una de las contadas ocasiones en las que el elegido como protagonista del año no está fotografiado en la portada. En el resto de ocasiones habitualmente ha sido porque no es un personaje, sino un ordenador o cualquier otra cosa. Desde luego, la portada no es muy agradable lo que encaja con el personaje.

Gracias a mi buen amigo Palomar por ponerme tras la pista de esta Curistoria y no olviden ustedes que Hitler también fue propuesto para el premio Nobel de la paz.

19 comentarios en “Adolf Hitler, el hombre del año”

  1. Aunque la revista Time hay dejado en claro que no estaba de acuerdo con las acciones de Hitler, me parece igual inapropiado haberle dado el honor de dedicarle una edición.

    Entrada curiosa como siempre.

    Saludos
    Esther.

    P.D. he visto que has puesto las fechas en las entradas, ¡que bueno! asi no me pierdo!! 🙂

  2. Hay que estudiar un poco. Ahora mismo el mundo entero lo ve como un loco asesino, pero muchos de sus contemporáneos, tanto en USA, como en Inglaterra, como en Francia eran fascistas y lo admiraban. La eugenesia era una teoría científica en boga en aquel momento, y a nadie le parecía una locura la selección de la raza. La familia real inglesa era pro-hitleriana hasta que éste atacó Inglaterra, de hecho se tuvieron que cambiar el apellido porque era alemán (la familia real inglesa es de origen alemán, y en aquella época muchos eran alemanes). El jefe de policía de Londres y muchísima gente con poder en la prensa y la radio eran fascistas, así como muchísima gente de a pie, normal y corriente. Era una de las ideologías de moda en aquella época, junto con el comunismo o el anarquismo, pero éste era minoritario ya. La verdad es que auténticos demócratas no había muchos. Francia tuvo 14 gobiernos diferentes en los meses anteriores a la invasión alemana. Sólo se escondieron los fascistas de todos estos países tras perder Hitler la II GM, y todas las purgas y depuraciones internas que hubo en estos países durante la guerra (que las hubo, y gordas), se taparon.

    De hecho, en Alemania, el grueso de los gobiernos tras la segunda guerra mundial estuvo compuesto por nazis hasta bien entrados los años 70.

  3. Para Anonimo:
    Por mucho que estudiemos y por mucho que alguien admirara a Hitler, ERA y seguira siendo un loco asesino.

    Manuel:
    No alcanzo a ver que es la imagen de la portada, ¿alguna pista?

  4. Gracias por el comentario Esther. Efectivamente, he puesto fechas 😉

    Anónimo amigo, no te falta razón, pero tampoco yo digo lo contrario en el post. De todas formas, siempre hay que "estudiar un poco". Siempre.

    Jesús, algo he leído sobre la portada, pero nada con la suficiente "entidad". Seguirá la pista por si me lleva a algún lugar.

    lamastelle-hemeroterico, Htiler no es el único caso, ni mucho menos.

    Saludos.

  5. Yo creo que la implantación de la corrección política es lo que ha cambiado la perspectiva desde la que se ve hoy día la elección del "Hombre del año" de la revista Time.

    El hombre del año (¿y por qué hombre, digo yo?) es el que haya sido más significativo, para bien o para mal. Creo que ése era el espíritu, que se ha perdido.

    Stalin también fue destacado en Time como hombre del año, recientemente Bush lo ha sido.

    De hecho en 2001, se dijo que Time quería elegir a Osama Bin Laden como Hombre del Año, pero desistieron de la idea porque el nombre provocaba tal rechazo, que incluso podría haber afectado a las ventas y al prestigio de la revista.

    Hay cosas que, ahora, no se pueden decir, ni siquiera para fomentar el debate. Se desdibujan las ideas porque el "odio" organizado es demasiado poderoso.

    ¿Realmente hay algo de malo en reconocer que Hitler ha sido uno de los hombres históricos que más ha marcado a toda Europa? Pues no sólo es un hombre del año, sino del siglo. Igual que Nerón marcó al Imperio romano. Para mal, claro que sí, pero lo marcó.

    Saludos, muy buena curistoria.

  6. Estoy de acuerdo. A veces la "corrección política" y la osadía de los ignorantes que se quedan en la superficie de todo, evitan los análisis profundas y evitan que la realidad sea vista como tal.

    Hitler fue uno de los hombres más importantes del siglo pasado, como Stalin, Churchill, Ho Chi Minh, Reagan, Gorvachov o Elvis Presley. Pero si no somos capaces de separar historia de sentimientos y hablar con "frialdad" de la misma, llegan las tonterías.

    No son raras las ocasiones en las que el interés por la Segunda Guerra Mundial es respondido por un ignorante e imbécil con un "¿Pero eres un nazi?".

    Lo dicho, que este blog es de Historia y como tal debe ser enfocado.

    Saludos.

  7. Para aclarar algunas dudas, en la portada se muestra una composición con Hitler tocado su Himno de Odio en una catedral mientras las víctimas cuelgan de la rueda de Santa Catherine y la alta jerarquía nazi les observa. La ilustración fue obra del Barón Rudolph Charles von Ripper.

  8. Hello there! I know this is somewhat off topic but I was wondering if you knew where I could locate a captcha plugin
    for my comment form? I'm using the same blog platform as yours and I'm having difficulty finding one?
    Thanks a lot!
    Here is my web-site :: ebook writing

  9. El nacional socialismo obrero alemán como el partido comunista, la democracia cristiana tenían y tienen sus seguidores la eugenesia, antisemitismo y racismo en la población de Europa era normal y corriente. Solo que los alemanes Nazis lo hicieron público.
    Cometieron muchos vejámenes en la gente, pero nadie habla del racismo que los estadounidenses cometían con la población negra del sur y todo el País del norte de américa.
    Bueno se habla de la hipocresía histórica y los dos millones d mujeres alemanas violadas por los rusos quien las recuerdas y para ser imparciales los rusos y polacos muertos por los alemanas y claro las minorías raciales de Europa. Los judíos no eran una minoría como se hace creer según las estadísticas de la época la población judía era de tener en cuenta, Pero fueron muertos en los campos, pero son cosas de la guerra que no se perdonan.
    Pero no olviden que la guerra la gano los aliados y los triunfadores escriben la historia oficial
    Si no pregúntele a los pueblos Barbaros en época del imperio Romano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.