Un ejército formado por dos personas

Un ejército formado por dos personasEl Tambor de Bruc, del que aquí ya hemos hablado, no es un caso único en la historia. En 1814, unos años después del caso catalán de Bruc, una fragata británica atacó la ciudad de Scituate, en Massachusetts. Comenzó el combate alcanzando con sus disparos a algunos barcos de aquella bahía. En la ciudad se improvisó un pequeño ejército de voluntarios para plantar cara a los ingleses. Se organizaron turnos de vigilancia en el faro del lugar, para avistar y avisar en caso de un nuevo ataque.

Pasaron unas cuantas semanas sin novedades y las guardias se fueron relajando. Pero en septiembre, tres meses después de aquel primer ataque, la fragata británico volvió a por su presa. La hija del hombre que cuidaba y mantenía el faro, es decir, la hija del farero, detectó el ataque e iluminó el barco atacante para ver cómo de él bajaban unos soldados a un bote, y se disponían a abordar y robar alguno de los barcos anclados en la bahía.

No había mucho tiempo ni recursos, así que nuestra protagonista, Rebecca Bates, tomó una flauta y un tambor que había allí en el faro y… ¿Le suena la historia? ¿Les recuerda al Tambor de Bruc? A mí también. Rebecca tomó a su hermana y la llevó hasta una duna de la playa, para esconderse de los soldados británicos que estaban en el bote. Allí comenzaron a tocar y a cantar una canción: Yankee Doodle. Los ingleses, al oír aquello, pensaron que había soldados enemigos de camino dispuestos a combatir y abortaron el ataque a los barcos de la bahía.

Desde entonces, las hermanas Rebecca y Abigail Bates son conocidas en el mundo como “El ejército americano de dos personas” (The American Army of Two).

10 comentarios en “Un ejército formado por dos personas”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.