¿Qué es el DEF CON?

DEFCON es una medida de cinco niveles que indica el nivel de alerta y disponibilidad del ejército americano a la espera de un ataque enemigo. DEFCON deriva de «Defense Readiness Condition», es decir, algo así como Condición de Preparación para la Defensa. Como decía, una escala de cinco niveles que va bajando progresivamente a medida que la cosa se pone tensa y el ejército de EEUU se prepara para entrar en acción. También es un buen método para saber el nivel de seriedad de una situación, o al menos, cómo de seria la evalúa el ejército norteamericano.

Los cinco niveles de DEFCON son los siguientes:

DEFCON 5: Es el estándar en tiempo de paz y supone una situación tranquila y sin ninguna alerta especial. Es decir, las acciones no van más allá de la rutina.
DEFCON 4: Este nivel también denota que reina la normalidad desde un punto de vista militar, pero supone un aumento en las acciones de inteligencia y seguridad nacional.
DEFCON 3: En este caso la alerta, y por lo tanto la disponibilidad y movilización del ejército, es ligeramente superior a la normalidad. Por ejemplo, según parece, este nivel fue el que se estableció en los ataques del 11 de Septiembre.
DEFCON 2: En este caso el nivel de alerta y movilización es mucho más elevado, sin llegar al nivel de conflicto. Durante la crisis cubana de los misiles se estableció este nivel para algunas partes del ejército. No se sabe muy bien cuántas veces se ha alcanzado, pero es un momento en el que la situación ha llegado a un punto muy delicado y el conflicto abierto está muy cercano. La guerra del Yom Kippur también supuso este nivel de alerta para algunas unidades del ejército.
DEFCON 1: La juerga padre, todo listo, todo el mundo alerta y movilizado hasta el último soldado. Llegados a este punto, el conflicto o ataque es inminente, ya sea dentro o fuera de EEUU.

Según los datos de la wikipedia, DEFCON 1 no ha sido declarado en ningún momento. Es decir, el nivel de alerta y riesgo de los EEUU nunca ha llegado al nivel máximo, en el que se supone un ataque inminente. ¿Será porque son ellos los que deciden cuándo empieza la feria? En la mayoría de los casos así ha sido. Durante la Guerra Fría, llegar a este nivel hubiera supuesto la puesta en marcha del tan temido plan de «aniquilación mutua» entre los bloques comunista y occidental. Mejor así. Mejor que nunca hayamos llegado a DEFCON1.

13 comentarios en “¿Qué es el DEF CON?”

  1. Imagino que el nivel de DEFCON en el que se está en cada momento no es público ¿verdad? Y, otra duda, ¿ni siquiera en la II Guerra Mundial se llegó a DEFCON 1? ¿O es que este sistema es posterior?

    Saludos

    Sempere

  2. Javier García Marcos

    Los niveles de DEFCON es lo que suelo usar normalmente para expresar mi disponibilidad/nivel de estres… A ver si a partir de ahora no tengo que explicar a cada nuevo amigo «que es eso del DEFCON» xD

    Un saludo

  3. Sempere, desconozco desde cuándo se usa el DEFCON. Supongo que es posterior a la Segunda Guerra Mundial, porque nunca lo he visto referenciado a la misma. Pero no tengo datos ciertos.

    Pichi, «def con dos» ha tenido sentido siempre, pero el mundo no estaba preparado para un «planeta def».

    Jelens, no sabes cuánta razón tienes.

    Javier, mantente en DEF CON 5, por tu bien.

    Gracias por los comentarios.

  4. Joe, no lo tomes a mal. EEUU salvo algún caso esporádico, desde que existe el DEF CON, no ha sido atacado «en primera instancia». Algunos ataques terroristas, de los cuáles sólo el 11S fue en territorio propio.

    Cuando han entrado en conflicto, por lo tanto, ha sido fuera de su país y no tiene sentido el DEF CON, que es un «parámetro» del estado de la defensa.

    Por ejemplo, estando en Irak o Afganistán, por hablar de la actualidad, el estado no es de guerra abierta pero sí de conflicto, por lo que ha lugar para el DEF CON, creo yo. Eso sí, hay otras medidas similares al DEF CON para este tipo de situaciones.

    En cualquier caso, lamento que no haya gustado el comentario. No veas en él una crítica gratuita y típica a los EEUU. Mi posición suele ser la contraria.

    Saludos.

  5. Vitike:

    No me lo tomo a mal. Solo que el antiamericanismo imperante en España me parece una incultura.

    Se puede opinar de todo. Y no seré yo quién defienda todo lo que que hagan los americanos ni mucho menos.

    Me gusta valorar las cosas una a una. No es lo mismo la invasión de Panama que la participación de los EEUU en la II Guerra Mundial, por ejemplo.

    Un saludo!

  6. Joe, estoy de acuerdo contigo. EEUU ha hecho cosas mal, pero muchas más bien. Yo soy totalmente contrario a ese «papanatismo» típico nacional de atacar al «imperialismo». Eso sí, luego nos flipamos con su música, sus películas, su moda, su personajes…

    Yo creo que siempre hay muchos intereses, pero EEUU tiene unos valores como nación que me parecen muy admirables.

    Por cierto, ¿qué hubiera sido del mundo después de la 2GM si EEUU no se hubiera enfrentado al bloque comunista? Un horror, en mi modesta opinión.

    Dicho esto, no siempre han acertado y a veces sacan un poco los pies del tiesto.

    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.