La historia de Willie Francis

Después de la entrada sobre el ahorcado que salió vivo, un lector del blog llamado Jaime Fernández me hizo llegar la referencia que les voy a contar a continuación. Desde aquí, mi más sincero agradecimiento a Jaime por su ayuda e interés. El tipo al que hacía referencia Jaime se llamaba Willie Francis y corrió una suerte parecida a la de Mariano Coronado en Valladolid.

Willie Francis fue condenado a muerte en Louisiana en 1945, cuando tan solo tenía 16 años de edad, por el asesinato de su jefe, el propietario de una farmacia. Ya me imagino que algunos de ustedes sentirán cierta admiración hacia este tipo por aquello de acabar con su jefe. De todas formas, hay mejores formas de hacerlo, no recurran al asesinato, salvo que sea la última salida. Bueno, que me pierdo, al tema.

Después de meses de pesquisas e investigaciones, Willie fue detenido por otras causas y según parece, llevaba la cartera de su antiguo jefe. A partir de aquí, la policía comenzó a «trabajar» con Willie y este acabó confesando el asesinato en un interrogatorio y mostrando a la policía donde había escondido la funda del arma homicida. Pero el arma usada pertenecía a un asistente del Sheriff y esta prueba desapareció poco después del juicio. Como ven ustedes, tampoco está muy claro todo esto.

Finalmente fue declarado culpable en el juicio y condenado a muerte. La silla eléctrica fue preparada y Willie fue sentado en ella. Se activó el mecanismo y… falló, entre gritos del reo. Según parece, la silla se trataba de un aparato portátil que iba y venía de ajusticiamiento y ajusticiamiento y había sido mal instalada. Es decir, que Willie no murió en su ejecución.

Después de aquel desastre Francis apeló a la Corte Suprema de EEUU y los meses se fueron en vueltas legales para que casi dos años más tarde del primer intento, Willie Francis fue ejecutado. Como ven ustedes, el norteamericano corrió peor suerte que el español que se salvó de la horca y a pesar de ser el primer caso que se conoce en el que falló la silla eléctrica, esto no le salvó de la pena capital.

2 comentarios en “La historia de Willie Francis”

  1. Buen artículo, yo también he escrito sobre el caso de Willie Francis, y hay un pequeño error. Pasó un año desde la primera ejecución fallida (en 1946, 3 de mayo) hasta que se le ejecutó finalmente (en 1947, 9 de mayo). Hay un libro escrito sobre el caso, y la verdad es que en el tiempo desde la primera ejecución hasta la segunda, estuvo a punto de ser indultado, pero finalmente no lo consiguió. Tengo algunos casos más de reos que sobrevivieron a su ejecución en mi web, si le echas un vistazo quizás te apetezca escribir sobre alguno de ellos.
    Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.