Balaclava y el cardigan

En una entrada de hace más de tres años sobre la carga de la brigada ligera en la Guerra de Crimea, contaba como un tonto fallo en la transcripción de una orden acabó en una catástrofe. La entrada del blog es extremadamente corta ya que en aquel tiempo ese era el estilo del blog. Por cierto, para el libro la entrada fue reescrita y completada con todos los detalles de la orden y del fallo. ¡Benditos signos de puntuación! No hace mucho volvía sobre la batalla de Balaclava para narrar el origen de la prenda de ropa que tiene este nombre y que por supuesto nació allí. En este último post, un lector “pata negra”, nada más y nada menos que el autor del magnífico blog “Historias con Historia”, dejaba el rastro para una nueva Curistoria sobre esta batalla. Allá vamos. Gracias Iñaki.

A pesar del desastre que supuso para el ejército británico aquella absurda carga, la opinión pública inglesa la tomó como una gran heroicidad, y aún sigue manteniendo ese halo. Seguramente buena parte de esa leyenda se deba al famosísimo poema de Lord Tennyson, ya saben ustedes: “Por el valle de la muerte cabalgan los seiscientos…”

El comandante de aquella brigada ligera era James Thomas Brudenell y, por supuesto, fue tomado como un héroe. Su importancia va más allá de la historia militar y alcanza la historia de la moda. Brudenell compró unos jerséis especiales para sus soldados con cuello tipo Mao (como se conoce ahora este tipo de cuello en el mundo de la moda) para que pudieran llevarlos puestos bajo el uniforme para combatir el frío. De ahí nació otra prenda de vestir que ha llegado hasta nuestros días. James Thomas Brudenell era el 7º Conde de Cardigan, nombre de la prenda.

Como ven ustedes, la batalla de Balaclava más parece un desfile de moda para marcar tendencias que un hecho militar.

5 comentarios en “Balaclava y el cardigan”

  1. Hombre, eso de lector «pata negra» y en estos tiempos de gripe porcina no sé si es muy apropiado. 😉 Simplemente un humilde seguidor que no se pierde ninguna de tus curistorias.

    Muchas gracias por la mención.

    Un MUY cordial saludo.

  2. Cristian Baeza Mesia

    a parte de la batalla, curiosamente balaclava es como le llaman los ingleses a la prenda que nosotros conocemos como pasamontañas y en la wikipedia hacen referencia a ello.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.