Aviones de choque

Aviones de choqueLa mañana del 15 de septiembre de 1940 fue un día decisivo en la historia de Inglaterra. Sí amigos, volvemos una vez más a hablar sobre la Batalla de Inglaterra, una de las partes de la Segunda Guerra Mundial que más me gusta. Como decía, aquel día de 1940 se jugó una partida crucial. Las alarmas que avisaban a la población en caso de ataque aéreo comenzaron a aullar para alertar sobre unos 400 bombarderos alemanes que se acercaban.

Hitler estaba decidido a acabar con Gran Bretaña atacando su punto clave: Londres. Y puestos a acabar con Londres, habría que golpear su corazón: Buckingham Palace. Sin duda, un golpe de efecto brutal. De hecho, la residencia real británica ya había sido objetivo de los ataques, pero no habían ido más allá las consecuencias de algunos daños menores.

En un momento de aquella batalla en cielo británico entre bombarderos nazis y cazas británicos, uno de los primeros encontró “un hueco” para atacar de manera directa el palacio. El sargento británico Ray Holmes se dio cuenta de aquel hecho desde su caza, aunque lamentablemente se había quedado sin munición. Ante la imposibilidad de abatir con disparos al bombardero alemán, ideó una extraña pero efectiva forma de ataque: los aviones de choque.

Holmes dirigió su Hurricane hacia el bombardero enemigo golpeándole en la cola. No digo disparando, sino golpeándole. Aquel golpe cortó la cola del alemán que se fue a tierra, pero también dañó gravemente el caza del piloto inglés. Este dirigió como pudo su avión para que no se estrellara contra el palacio y saltó en paracaídas. El avión acabó en la carretera de acceso a Buckingham Palace.

Por cierto, los restos del avión quedaron allí enterrados y se pavimentó aquella carretera sobre ellos. En el año 2004 se recuperaron y el propio Ray Holmes, ya octogenario, asistió al evento. Quizás este tipo sea el único que ha sido capaz de sobrevivir al complicado y peligroso juego de los “aviones de choque”.

13 comentarios en “Aviones de choque”

  1. No me creo nada, me huele a historia inventada en tiempos de guerra para subir la moral.
    Me imagino que la realidad será algo parecido a esto: el piloto inglés era un novato que no tenía ni idea de pilotar y se chocó por error o bien quiso darse la vuelta y huir y por error chocó con el bombardero alemán luego la propaganda británica hizo el resto.
    Los pérfidos (Dios les bendiga) son expertos en inventarse hstorias en las que quedan de maravilla.
    Justo lo contrario que los españoles. Qué cosas, eh

  2. Creo que fueron los rusos los primeros en usar estas «técnicas» tan arriesgadas: los taran, aunque la maniobra más habitual no era el choque directo, sino acercar las hélices a la cola.

  3. Creo que hay un error con la fecha del suceso que hoy se comenta: para entonces la Segunda Guerra Mundial ya había finalizado.

    Gracias. Saludos.

  4. Gracias a todos por los comentarios.

    Ya he corregido el error en la fecha. Les pido disculpas por ello, un despiste. No siempre tiene uno un día pasable y eso se nota a la hora de escribir.

    «Tercer anónimo», ese escepticismo te llevará lejos. Es una de los mejores características a la hora de acercarse a la historia.

    Lord Kanington, a ver si me leo algo sobre lo que comentas. Gracias por el dato.

    Saludos.

  5. Pues lor rusos tambien usaron aviones de choque, sobre todo en los primeros años de la 2GM.
    Sus mejores cazas eran los I-16 que no eran comparables con los messermitch,por lo que los pilotos al verse en desventaja los usaban contra los Stukas, donde podian hacer mas daños. Por cierto no eran ataques suicidas ya que varios pilotos sobrevieron a los impactos y uno de ellos estrelló cuatro aviones contra los alemanes sobreviviendo las 4 veces

  6. Pues lor rusos tambien usaron aviones de choque, sobre todo en los primeros años de la 2GM.
    Sus mejores cazas eran los I-16 que no eran comparables con los messermitch,por lo que los pilotos al verse en desventaja los usaban contra los Stukas, donde podian hacer mas daños. Por cierto no eran ataques suicidas ya que varios pilotos sobrevieron a los impactos y uno de ellos estrelló cuatro aviones contra los alemanes sobreviviendo las 4 veces

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.