Sandro Botticelli, el barrilete

Sandro Botticelli, el barrileteEn los pueblos, y se lo cuento yo que nací y crecí en uno de esos pueblos que salpican España, es común el uso de motes o apodos familiares. Es decir, un abuelo, un padre, una hermana o vaya usted a saber quién, hizo o tenía alguna peculiaridad que marcó a toda la familia con un sobrenombre. En ocasiones es gracioso y se utiliza a diario para tratar a los afectados, y en otras este mote tiene unas connotaciones peyorativas que lo ponen en público únicamente cuando el implicado no está presente.

¿Se imaginan ustedes pasar a la historia con este sobrenombre? Es decir, que alguien pase a la historia como el gran militar “Miguel, el de los Cabezones”; el insigne político “Damián, el Botijero”; o simplemente como “Martín Machorro”. Pues hay casos, y vamos a ver uno de ellos, que quizás por ser en otro idioma pase ligeramente desapercibido.

En concreto, el genial pintor renacentista Alessandro di Mariano di Vanni Filepepi, más conocido como Sandro Botticelli, debe este segundo nombre a su mote familiar. El autor de referencias en la historia del arte como “El nacimiento de Venus” o “La Primavera” era el menor de cuatro hermanos. Uno de sus hermanos, no se sabe muy bien si Giovanni o Antonio, era conocido como “botticello”, lo que traducido al idioma de Cervantes no es otra cosa que “tonelete”. Quizás por su gordura, o quizás por su afición a beber un pelín más de lo habitual. Este mote se extendió a toda la familia y de ahí tenemos el origen del “apellido artístico” de Sandro.

En conclusión, el amigo florentino que conocemos como Sandro Botticelli, en realidad es “Alejandro Tonelete”, o si ustedes me permiten, “Alex Barrilete”, que es más adecuado para un cómico de circo que para un gran pintor. En cualquier caso, sigue siendo un genio, eso sin duda. ¿Podríamos llamarle el barrilete cósmico?

8 comentarios en “Sandro Botticelli, el barrilete”

  1. Me pareció interesante el artículo.

    Según mis datos el cuadro que presentas en el artículo no es de Sandro Boticelli; el título de ese cuadro es «retrato de un hombre joven». Existe el autorrretrato.

    Es posible que mis datos sean erróneos aunque yo los tengo por válidos. Un saludo

  2. Hombre, seamos buenos y creamos alguna de las otras opciones, como esta que copio de por ahi:

    Su apodo, Botticelli, pudo derivar de su constitución robusta, del hecho de que uno de sus hermanos fuera un orfebre (“botigello”, en florentino) o de la anécdota que cuenta Giorgio Vasari (1511-1574), el primer biógrafo de los artistas del Renacimiento italiano. Según éste, el padre de Alessandro, disgustado por el poco interés de su hijo por el estudio, le colocó como aprendiz en el taller de un viejo orfebre amigo suyo.

    http://www.revistarte.com/numero55/exposicion.html

  3. lamastelle-sinmemoria

    Tengo el vago, vaguisimo recuerdo de que lei en una revista infantil hace muuuuchos años ( si, el libro gordo de petete ) que el apodo derivaba de que mezclaba, siendo aprendiz, las pinturas en un barril. O quizas fueran las tinturas de teñir ropa. Ya os digo que es un vago recuerdo.
    Y soy demasiado vago para ponerme a repasar la coleccion ahora mismo.

  4. Luis-Kiko, efectivamente esa no es la cara de Botticelli. Su autorretrato más famoso está en su obra «La Adoración de los Magos». Si comparamos estas dos caras, está claro que el chico joven que «adorna» esta entrada no es más que un cuadro suyo, pero no un autorretrato. Gracias por aclararlo.

    Jelens, así son las cosas, así que cuidado con ese «Jelens» 😉

    Lamastelle, mil gracias por los datos. Lo que yo cuento tiene como fuente un libro de arte y la wikipedia. De todas formas, bien está conocer todas las opciones 🙂

    José Luis, ¿estás diciendo que eres en realidad Pepe Lui’? 🙂

    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.