La historia de «El telón de acero»

La historia de El telón de aceroHace unos días, leyendo un libro sobre la Segunda Guerra Mundial, me encontré con la afirmación de que el famoso término «telón de acero» correspondía a Winston Churchill. Como ustedes sabrán, el telón de acero era esa línea imaginaria que dividía parte del mundo en dos bloques enfrentados en casi todos los puntos de vista: política, economía, sociedad, cultura… Un bloque liderado por la URSS y el otro bajo la bandera de EEUU. Ambos militarmente preparados para enfrentarse al otro y en una carrera constante por demostrar su poder. Es decir, el telón de acero dividía el mundo durante la Guerra Fría.

Según lo que describía el libro al que les hacía referencia, Churchill dijo: «Desde Stettin en el Báltico a Trieste en el Adriático, se extendía un telón de acero que dividía en dos el continente».Con esta frase ponía de manifiesto el líder británico la nueva configuración de Europa al finalizar la Segunda Guerra Mundial. La Unión Soviética atraía a su núcleo a una serie de países e imponía una visión contraria a la que se adoptaría en la parte occidental, cercana a EEUU. Esta frase la pronunció en 1946 en una conferencia. Pero no fue Churchill el primero en hacer uso de este término, sino que fueron sus enemigos en aquella Segunda Guerra Mundial. ¿O tampoco?

Joseph Goebbels, ministro de propaganda del régimen nazi, es otro de los candidatos a la paternidad del “telón de acero”, pero parece que no le corresponde, técnicamente, ser el creador de la expresión. En 1917, el escritor ruso Vasili Rozanov escribía lo siguiente: ”Con un ruido, un chasquido y un gruñido, un telón de acero ha descendido sobre la historia rusa.”

El escritor usaba este término para indicar que había aparecido una brecha en el fluir natural de la historia de Rusia con su revolución. A partir de aquí, su utilización en escritos rusos es relativamente común.

Una vez aclarado todo esto, digamos que los tres merecen su reconocimiento en la historia de la expresión. En primer lugar, Rozanov fue el creador y, por lo tanto, como tal ha de ser reconocido. A continuación, siguiendo la línea cronológica, Joseph Goebbels hizo uso del término por primera vez en 1945 con el sentido que tiene actualmente. El dirigente alemán decía que: “Si los alemanes bajan sus armas, los Soviéticos, de acuerdo con el arreglo al que han llegado Roosevelt, Churchill y Stalin, ocuparán todo el este y el sudeste de Europa, así como gran parte del Reich. Una Cortina de Acero (ein eiserner Vorhang) caerá sobre este enorme territorio controlado por la Unión Soviética”. Y por último, Churchill la popularizó y la llevó al lenguaje común. Durante la Guerra Fría, si hubieran pagado a los herederos de Rozanov, que murió en 1919, derechos por el uso de la frase, serían ricos.

Y puestos a repartir el pastel y entregar al César lo que es legítimamente suyo, pondremos en cuarto lugar a Joaquín Sabina, que puso a un torero “al otro lado del telón de acero”.

4 comentarios en “La historia de «El telón de acero»”

  1. No querría parecer frívolo ante la genial entrada y el trabajo que te habrá llevado, pero… ¡qué remate de post más bueno has tenido!! Sabina merecía aparecer, con su triste torero y su absurdo belga por soleares…
    Pero créeme que me ha gustado y me ha enseñado. No tenía ni idea de la existencia de Rozanov ni de su «premonición», y mucho menos de la apropiación por parte de Goebbels de la genial metáfora…
    Saludos

  2. Pues a mi como seguidor casi diario de esta página la mención del impresentable borracho y drogadicto de Sabina me ha parcido totalmente fuera de lugar, solo ha servido pra fastidiar el artículo

  3. Buenas,

    No tiene sentido lo que dices; el tal ‘Rozanov’ se refería a la Revolución Rusa, por lo que no es comparable con el sentido de Churchill, que se refería como bien dices al reparto del mundo(fundamentalmente Europa) entre los ganadores de la WWII.

    Respecto a Goebbles, simplemente utiliza otra expresión.

    De Sabina, sin comentarios.

    Es decir, el único padre de la expresión «Telón de Acero» para referirse a la separación/enfrentamiento entre los dos bloques de la Guerra Fría es Churchill.

    Así como el único padre de la expresión «Telón de Acero» para referirse a la realidad de Rusia tras la Revolución es Rozanov.

    La similitud mas cercana es la de Goebbles con la de Churchill, y tampoco, ya que Churchill sí sabía de lo que hablaba y a lo que se refería y Goebbles no, tenía un conocimiento del asunto limitado.

    Un saludo.

  4. SUSO, gracias por el comentario.

    Anónimo «amigo de Sabina», lamento tu animadversión por Sabina. Tampoco es santo de mi devoción, pero hay que reconocer que esa canción tuvo éxito.

    Quirós, entiendo tu razonamiento y no le falta lógica. En cualquier caso, Rozanov fue el primer en utilizar el término, aunque fuera con un sentido diferente. Podríamos decir que lo creó. Goebbels usó un término ligeramente diferente, pero cuyo sentido se acercaba al significado actual del concepto: una barrera que separaba dos mundos. En este caso, una barrera que aislaba una parte del mundo. Y por último, Churchill; poco que decir.

    Creo que esto también tiene su lógica. En cualquier caso, ahora siempre podremos explicar todo este rollo cuando salga «el telón de acero» a relucir.

    Por último, Quirós, mil gracias por tu comentario, lleno de «chicha» y por compartir tu opinión.

    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.