Juegos de guerra: Operation Dropshot

Juegos de guerra: Operation DropshotLa película titulada “Juegos de Guerra” fue un éxito allá por mediados de los años 80. En ella, Matthew Broderick era un joven hacker que se adentraba en los sistemas informáticos del gobierno estadounidense provocando un serio problema. En concreto, comienza a jugar con un sistema denominado W.O.P.R. (War Operation Plan Response) es decir, Planificador de Respuestas a una Operación de Guerra. Este sistema estaba alojado en el ordenador central del Comando de Defensa Aéreo Norteamericano (North American Aerospace Defense Command o NORAD) y permitía simular qué ocurriría en caso de que estallara un conflicto armado entre URSS y EEUU. Ya sabes ustedes, la Guerra Fría y todo aquello. El resultado siempre era desastroso, sea cual fuera la secuencia de acciones y reacciones.

¿Y por qué les cuento todo esto? ¿Hemos pasado del mundo de las curiosidades de la historia al de las curiosidades del cine? Es una idea, pero no. Quiero hablarles de la Operación Dropshot, expuesta en un documento del Departamento de Defensa de EEUU de finales de la década de 1940. En él se exponía y estudiaba como escenario un largo periodo de guerra “convencional” entre la URSS y EEUU antes de que una de las potencias usara las armas nucleares. Fíjense ustedes en qué poco después de la Segunda Guerra Mundial, Hiroshima y Nagasaki, ya se hacían este tipo de estudios con armas nucleares.

¿Y qué se planteaba como escenario en este documento? Se esperaba que los rusos atacaran Alemania Occidental con armas nucleares de alcance “relativo” si la OTAN estaba en un momento de dificultad y por lo tanto podían así “dar la puntilla”.
Este tipo de “juegos de guerra” se llevaron a cabo en ambos bandos. Por ejemplo, en 1979, el gobierno polaco realizó un estudio en el que la OTAN comenzaría una guerra atacando precisamente Polonia, en concreto, el valle del Vístula. De este punto, el conflicto iría a Hamburgo, Fráncfort, Stuttgart…

Volviendo a la operación Dropshot, en ella se tenía en cuenta el traslado de las bombas de EEUU a Europa y se planteaban acciones con 300 bombas nucleares y 29.000 bombas de alta potencia sobre 200 objetivos en 100 localidades diferentes. El objetivo de todo esto sería acabar con gran parte del potencial industrial ruso. El modelo de ataque tenía ciertas similitudes con la Blitzkrieg nazi. Curioso.

Como ven ustedes, los “Juegos de Guerra” de la película no estaban tan alejados de la realidad. De hecho, leyendo sobre este tema, he descubierto un poco de historia sobre este tipo de acciones y simulaciones que quizás de lugar a otra entrada. Por cierto, ¿alguna simulación contemplaría el final que realmente tuvo lugar? Espero que sí.

11 comentarios en “Juegos de guerra: Operation Dropshot”

  1. Sin saber, yo me atrevo a suponer que en caso de que a algún militar se le hubiese ocurrido pensar en lo que realmente ocurrió (afortunadamente nada, creo que se lo habría guardado para sí.
    Finalmente el «trabajo» de los militares son los conflictos bélicos, así que sería mal negocio mostrar panoramas en los que no serían necesarios. Creo que privarían siempre los escenarios de «hagamos uso de nuestros recursos».
    Estos ejercicios servirían para insistir en la necesidad de mantener al ejercito, incluso en ausencia de conflicto. Por si las moscas.
    O quizá no, a saber.

    Ahora me retiro, porque acabo de descubrirte la semana pasada y me he propuesto leerme todas las entradas. ¡Felicidades por tu excelente blog!

    gt7h1

  2. Ah, la consola de juegos mas cara de la historia. Se agujereo una montaña, se saco dinero de todos los presupuestos, se le destino un ejercito de sirvientes…para terminar jugando al tres en raya :-).

    Por cierto, en la primera escena de la peli, hay dos soldados humanos en la sala de lanzamiento, de los cuales uno ( en un simulacro que no se sabe que lo es ) se niega a disparar, por lo que el otro le apunta con una pistola…fundido y cambio de escena…¿que creeis que paso ahi?

  3. Respecto de si alguien previo el resultado final, lo dudo muchisimo.

    Acabo de leerme un libro titulado «El cisne negro» que habla precisamente de esto, de aventos muuuuy poco probables que cambian todo (la crisis actual nadie la previo, ni la anterior, ni la anterior… la historia esta plagada) y que, con nmingun metodo, y menos estadistico «Gausiano», se pueden preveer -tipo efecto mariposa, pero peor, porque no sabemos ni que existen las mariposas en cuestion que cambiaran todo.

    Un libro inquietante pero esclarecedor, os lo recomiendo sobre todo a: Corredores de bolsa, estadisticos, historiadores -en especial a ellos- y, en general, a gente curiosa.

    Es de un tal Nassim Nicholas Taleb, «colegilla» de Mandelbrot, y la editorial es Paidós (no llevo comisión).

  4. Gt7h1, yo creo que actualmente en la mayoría de los países el ejército sigue ese modelo de «por si acaso» ¿no?.

    Lamastelle… esto… um… ¿le disparó? y se salvó el mundo porque muerto no pudo activar el lanzamiento.

    David, lo que sí es cierto es que eso de descifrar una clave «número a número» es absurdo de todo punto, si no me equivoco. Le añadía mucha tensión al momento cinematográfico pero lo quitaba todo viso de realidad.

    Mil gracias Sergio por el dato, le echaré un ojo a esto que cuentas.

    Saludos.

  5. La crisis económicas si se prevén, te recomiendo que veas "insie job" antes de que pasara habían un puñado de economistas que ya sabían que a aquel ritmo el colapso era inminente, no salen en los medios porque no interesa.

    saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.