Balaclava es más que una batalla

En 1854, en la región de Balaclava, situada en la Península de Crimea, se libró una de las batallas míticas de la historia militar mundial. La Guerra de Crimea enfrentó a rusos e ingleses y sin ser una de las más importantes de la historia, forma parte preferencial de esta por diferentes motivos. Entre otros, por la más célebre carga de caballería, la conocida Carga de la Brigada Ligera.

Las aportaciones que esta batalla ha hecho a la historia alcanzan también al mundo de la moda. Lo que en España se conoce como pasamontañas, en medio mundo es una “balaclava”. La imagen que ilustra esta entrada aclarará a qué refiero y si ustedes hacen una búsqueda de imágenes con esta palabra en Google, verán un buen número de fotos que no dejarán lugar a dudas.

¿Por qué se llama a esta prenda Balaclava? Sencillamente porque esta prenda fue utilizada por los soldados británicos en aquella guerra de Crimea para protegerse del frío que les azotaba. Se puede decir que formaba parte del uniforme. No sólo protegía, y protege, del frío, sino que puede ser utilizada de diferentes formas; para cubrir la cabeza entera, una parte, sólo el cuello…

Desde entonces, las balaclavas son una prenda muy común y en la Primera Guerra Mundial fueron esenciales para soportar el rigor del frío en las trincheras.

3 comentarios en “Balaclava es más que una batalla”

  1. Nunca te acostaras sin saber una cosa mas. Pero siendo tiquismiquis diria que quien se enfrento a los rusos fue una coalicion anglofrancesa. Y ya d epaso, seria interesante recordar todos los problemas que la intendencia britanica tuvo durante la campaña, que les causo mas muertos que los cañones y fusiles rusos. Con detalles como cuando el ejercito ingles le negaba comid ay leña a la señora nithingale, por eso de que era civil y demas.

  2. Gracias por los comentarios. Iñaki, no conocía lo del Cardigan, mil gracias 🙂

    Tiquismiquis, gracias por tu comentario, nunca está de más ser un poco tiquismiquis con estos temas 🙂

    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.