Un arma poderosa en la guerra de vietnam: serpientes

Creo que esta es la primera entrada del blog que trata realmente sobre la guerra de Vietnam. Después de casi 500 entradas, parece claro que no es uno de mis conflictos predilectos, seguramente por falta de información sobre el mismo. Todo se andará.

Como ustedes habrán podido contemplar en fotos y en alguna película, los vietnamitas excavaron una gran cantidad de túneles en los que esconderse del enemigo. Este tipo de acciones ya fueron comunes durante la Primera Guerra de Indochina, a mediados del siglo XX, en la que combatieron franceses y vietnamitas del norte. Por cierto, la guerra del Vietnam también es conocida como la Segunda Guerra de Indochina.

Los túneles ocultaban armas y munición, pero también personas. Incluso podían alojar durante largos periodos a los vietnamitas, con habitaciones, cocinas, hospitales, salas de reuniones… Allí se ocultaban y desde allí realizaban verdaderos ataques por sorpresa. Debía helar la sangre ver cómo salían del suelo, literalmente, unos cuantos tipos dispuestos a volarte la sesera.

¿Cómo se combate en un tunel estrecho y oscuro? Pues la cosa no debe ser sencilla. Los americanos tenían soldados entrenados para ello y se adentraban bajo tierra armados con pistolas y cuchillos únicamente, ya que las sofisticadas armas de EEUU poco podían hacer allí abajo.

En cambio, los vietnamitas habían seleccionado perfectamente sus armas para defender los túneles: las serpientes. Metían serpientes venenosas en pedazos de troncos de bambú, que eran huecos, y colocaban estos de tal forma que no pudieran salir las serpientes de ellos. Cuando un soldado americano entraba en el pasadizo y se arrastraba por el mismo, movía el bambú y liberaba las serpientes. No tengo que explicarles qué ocurría a continuación.

9 comentarios en “Un arma poderosa en la guerra de vietnam: serpientes”

  1. Muy interesante la curistoria. REspecto a loque dices sobre la información sobre la Guerra de Vietnam quisiera comentar lo siguiente.

    REspecto a la información, comparandola con la extraída de la II Guerra Mundial pienso que 1) es más reciente y 2) la historia la escriben los vencedores. Hay muchas cosas que no sabemos -como la que acabas de compartir- ya que deja en mal al ejercito vencido.

  2. Imagina lo que sentirían los que salían del túnel al encontrarse frente a un tanque o un pelotón dispuestos a reventarte después de haber sufrido un bombardeo con bombas de 500kg, con los oídos sangrando por la presión.
    O lo que sentirían las familias que se cobijaban en los túneles al ver llegar a un tipo pistola en mano dispuesto a no preguntar sin antes disparar.
    Una curiosidad: En un libro de entrevistas a personas que estuvieron en la guerra americana, una vietnamita, entonces con sólo quince años de edad, relataba su primera experiencia de combate desde los túneles. Al salir al aire libre pensó que aquello era muy fácil porque….. ¡los americanos eran muy grandes!

  3. Hola, visité los tuneles de Cu Chi en Vietnam, y os lo recomiendo encarecidamente , alucinante, claustrofóbicos, mi mujer ni se metió, y eso que los habían agrandado para poder ser visitados por occidentales, realmente los americanos las debieron pasar &%&% , encima con un calor húmedo que tela… también te enseñan diversos tipos de trampas que utilizaban…uffff, al final te ponen un video y te muestran como eran esas mini ciudades subterráneas, con colegios, cocinas…ah !! y pagando te dejan disparar con armas utilizadas en la contienda, Ak47, M60, M16..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.