Tengo una vaca lechera

Tengo una vaca lechera / no es una vaca cualquiera: / me da leche merengada / ¡ay qué vaca tan salada! / tolón, tolón, tolón, tolón.

¡Ahí queda eso amigos! Espero que conozcan el soniquete de esta popular canción. Les hablaré un poco de su autor, que tiene una historia curiosa. Su nombre es Jacobo Morcillo Uceda, aunque es más correcto decir «era» porque falleció en 2004. El compositor de esta letra era un comisario de policía de Franco y compaginó con éxito ambas labores: policía y letrista. Imaginen un comisario de postguerra en la España de Franco. Bien, pues cambien eso que tienen en la cabeza.

Al parecer, en 1946, durante un viaje en tren a Galicia, nuestro protagonista se aburría con el traqueteo y al mirar por la ventana divisó el magnífico ganado bovino gallego e inspirado en aquel momento por alguna vaca, escribió en su cuaderno de notas la letra con la que comenzaba esta entrada. De vuelta a Madrid buscó a alguien que le pusiera música a tan gloriosa letra, que se convirtió en un éxito desde el primer momento. Las orquestas se cansaban de tanto tocarla, siempre para deleite del público.

Este fue solo el comienzo de su carrera, ya que durante años continuó componiendo canciones infantiles, para anuncios, coplas… Por ejemplo, marcas como La Casera, AEG, Brandy 103 o Fagor, entre muchas otras, fueron “clientes” del maestro Morcillo. ¡Y no solo eso! También eslóganes como “Esta noche ¿qué? Esta noche Flex” fueron obra suya.

Sin duda todo un genio este comisario de policía reconvertido en creador polifacético. Vaya desde aquí un homenaje, lamentablemente póstumo, a este tipo. Y ahora un castigo para ustedes. Por vaya usted a saber qué maldición, a partir de ahora tendrán “la vaca lechera” todo el día en la cabeza y se descubrirán tarareándola en cualquier momento y lugar. Es lo que tiene.

Por cierto, ya se que la foto de la entrada es de un toro y no de una vaca, pero esa foto la saqué yo y me gusta.

16 comentarios en “Tengo una vaca lechera”

  1. !Vaya VACA con más cuernos¡, jejeje, es broma.

    Interesante.
    Sí, es una canción tan tonta que, al final, acaba repitiendose infinitud de veces en la cabeza.

    Como siempre una curiosidad más para la lista del conocimiento.

    Un saludo.

  2. Aquí en costa rica de niño me la enseñaron diferente:

    Tengo una vaca lechera,
    no es una vaca cualquiera,
    me da leche’vaporada,
    me da leche azucarada,
    tolón tolón…

    No sabía la historia de la canción. Gracias por la información.

  3. Hola!!

    Te escribo para felicitarte por el éxito de tu libro, hace días te comentaba que iba a Madrid y esperaba encontrarlo, y sí, ahora lo tengo en mis manos; pero la felicitación es porque sólo tenían 2 ejemplares en la Casa del Libro.

    Espero con ansias la segunda parte y ya que de repente escribes sobre Hernán Cortés… ¿Has escuchado o leído sobre la noche triste?

    Felicidades nuevamente!

  4. Mil gracias Wanna_Gabriela por tu amable comentario y por comprar el libro. Espero que no te defraude 🙂 Tomo nota de «la noche triste» para ver qué encuentro.

    Amigo iraní, gracias por «viajar» desde tan lejos.

    Saludos.

  5. Pues si que va a haber que cambiar la idea de los policias de posguerra!! Otro ejemplo es el del autor de la «Geografía Rimada de España» el Inspector de Policía Ricardo Muñoz Uestibidea…

  6. buen dia saludos a todos desde Mexico, en mi pais existe una cancion de la vaca lechera interpretada por el gran Pedro Infante y se me hace una cancion muy linda graciosa o simpatica, y con la voz de este gran cantante mexicano

    les pongo el video

    http://www.youtube.com/watch?v=ZX7d7E8d5JI

    y de paso conzcan a este gran cantante, que alterno con sarita montiel y otras artistas españoles

  7. Buena data. Aunque debo argumentar que la foto del Toro en lugar de una vaca es mucho más acertada ya que la canción habla de una vaca que da leche salada, osea, que es un toro y no una vaca de quien habla la canción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.