Las guardias extranjeras

Ya conocen ustedes que no son raras las ocasiones en las que el enemigo está en casa y en las que la mejor forma de protegerse es mantener distancia con los “amigos”. En la historia han sido muchos los gobernantes y dirigentes que han optado por rodearse de “ajenos” para defenderse de los “propios”.

Por ejemplo, algunos emperadores romanos tenían una guardia personal formada fundamentalmente por germanos. Es conocida la reacción, gracias a la narración de Suetonio, de la guardia imperial “germana” ante la muerte de Calígula en enero del año 41. Cuando la guardia personal germánica de este emperador se enteró de que había sido asesinado (poco pudieron hacer para evitarlo) montaron en cólera. Asesinaron por doquier buscando responsables del asesinato de su emperador, al que eran plenamente fieles.

Otro ejemplo es la guardia varega que protegía a los emperadores bizantinos, formada por vikingos. El rey Vladimir I de Kiev saqueó Constantinopla en el año 860, pero finalmente llegó a un acuerdo con el rey Basilio II de Bizancio y se creó esta fuerza de protección personal. 6000 hombres, bien pagados, vikingos varegos en inicio, protegían al emperador bizantino con sus hachas, ya que en algunas fuentes son denominados como “los portadores de hacha”.

No tengo que hacer mención a la guardia suiza que protege el papado desde 1505, cuando el Papa Julio II pidió a los nobles suizos soldados para su protección. 150 soldados la formaron entonces, que no son muchos más de los pocos más de 100 que la forma actualmente. Por cierto, colorido uniforme el suyo.

Otra guardia personal foránea destinada a defender al rey fue la Guardia Valona que protegió a los borbones españoles. La Guardia Valona era parte de la infantería del ejército español, y se seleccionaban los hombres más altos y fuertes para este cuerpo.

Y por último, Franco. La famosa guardia jalifiana, o “los moros de Franco”, también pueden ser clasificados dentro de esta categoría. Una guardia personal formada por extranjeros.

Supongo que la posibilidad de que un extranjero intente usurpar el poder es menor que cuando el “aspirante” es un general o un jefe del mismo pueblo. Esta es una buena razón.

Nota: La foto que acompaña esta entrada es una miniatura creada por la ACMH Alabarda, a la que tengo el honor y placer de pertenecer. El artista que ha pintado la maravilla que ven en la foto ha sido Luis Tramón, sobre un gran modelado de Antonio Zapatero.

8 comentarios en “Las guardias extranjeras”

  1. Muy interesante como siempre 😉 Sobre todo lo de la Asociacion a la que perteneces, le he echado un ojo y he «reutilizado» toda la maniana (bueno, aqui la maniana solo dura hasta las 12, luego ya empieza la tarde jajaja) viendola, leyendo los articulos, mirando las miniaturas…

    Muy chulo el guerrero anglosajon 😉

    Un saludo,

    Albareto

  2. Por cierto, lei el otro dia una entrevista al genial Strawberry en 20minutos y cuando llegue a casa puse el Dogmatofobia que hacia mucho que no escuchaba y, evidentemente, sono la cancion Panico a una muerte ridicula y hablando con mi novia me acorde de tu blog y tu entrada sobre muertes ridiculas. Dijiste que ibas a retomar el tema, a ver si descubrimos que hacia el difunto con una gallina 😛

    Otro saludo,

    Albareto

  3. No estoy de acuerdo con lo de la guardia mora. En la epoca, Marruecos formaba parte de España, asi que no me parece adecuado considerarlas tropas extranjeras. Es como si dijesemos que en los Tercios del siglo 17 habia extranjeros por ser portugueses o italianos…

  4. Albareto, me alegro de que gusten las miniaturillas. Lo del difunto con la gallina de DCD viene de un pobre hombre (¿o leyenda urbana?) al que se le cayó una pared mientras «forzaba» a una gallina. De todas formas: «Duro y a la encía».

    Lamastelle-marroqui, pues tienes razón y es posible que la entrada esté «mal escrita», pero seguro que comprendes a qué me refiero. Gracias en cualquier caso por aclarar «el detalle técnico».

    Saludos.

  5. Respecto al comentario sobre la Guardia Jalifiana ( o mora en argot popular de Franco), en ningún momento de la historia, Marruecos ha sido español. España, obtuvo un protectorado sobre la region del Rif, desde el Cabo Tres Forcas a la Bahia de Alhucemas, pero los marroquies estaban bajo la soberania del Jalifa que, a su vez, lo estaba bajo el Sultan
    .
    Por ello, tanto las tropas marroquies que lucharon en la guerra civil, como la Guardia Jalifiana, eran extranjeros, combatiendo en el ejercito español.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.