Darwin y el anís del mono

Hace unos días, en la entrada sobre Simo Häyhä, el amigo Hispanus me comentaba que “investigara” un poco sobre la relación entre la etiqueta del licor “Anís del mono” y Darwin. Al igual que pasa con Poe, Darwin está de moda por el 200 aniversario de su nacimiento, y aquí también vamos a celebrar al barbudo científico.

“Anís del mono” es una marca española muy popular de licor fundada en 1868. Su etiqueta hace honor a su nombre y en ella aparece un mono. Según la wikipedia, esta etiqueta tiene una estrecha relación con nuestro amigo evolucionista. La leyenda afirma que la familia de los fundadores tenía negocios en América y desde allí les llegó un mono que instalaron como mascota en la fábrica. De aquí viene el nombre de “anís del mono”.

Unos años más tarde, viendo las controvertidas discusiones en torno a las teorías de Darwin que afirmaban que el hombre desciende del mono, los licoreros tomaron al padre de la teoría de la evolución como estandarte y lo pusieron en la etiqueta de sus botellas. Como pueden ustedes comprobar, hicieron una extraña fusión entre un mono y la cabeza barbuda de Darwin para dar lugar al personaje que gobierna las etiquetas. Este mono sostiene un pergamino con la frase: “Es el mejor. La ciencia lo dijo y yo no miento”. Por supuesto, lo que decía la ciencia era que el hombre y el mono somos hermanos y, por lo tanto, que el “anís del mono” debería ser el mejor “para el hombre”.

En cualquier caso, y para que el lector juzgue por sí mismo, a esta entrada la acompañan un par de fotos que le pueden ayudar a realizar tal cosa.

6 comentarios en “Darwin y el anís del mono”

  1. Hola

    Me ha gustado mucho el «post» y está muy bien ilustrado.

    Aprovecho para decir, en defensa de Darwin, que él nunca dijo que el hombre descendiese del mono sino que tanto el mono como el hombre descienden de un antepasado común.

    Hay otra imagen muy buena para ver la caricatura de Darwin en la botella de «Anís del mono», resaltar además que su comerciante se llamaba Vicente Boch.

    .Ver etiqueta.

    También es interesante ver esta otra noticia sobre la disculpa pública de la Iglesia Anglicana a Darwin.

    .Ver noticia.

    Un saludo.

    (12 de febrero de 2009, el AÑO DE DARWIN)

  2. Por fin oigo dar una explicacion no errada sobre la historia de la etiqueta de anis del mono. Ya les habia oido dos veces equivocarse sobre esto en la rosa de los vientos, supogo que fue por el e-mail de un oiente equivocado que leieron y que no se preocuparon en verificar su historia. decian con toda la tranquilidad, que se trataba de una burla a Darwin (de ahi el parecido del mono con Darwin). Pero solo con fiajarte en la frase de debajo, es imposible afirmar que es una burla a Drawin.
    P.D. enhorabuen Vitke tu blog es un vicio, estuve buscando tu libro para regalarselo a mi padre, pero al no encontrarlo le acabe regalando el del un dia de colera de reverte (tambien gran libro)
    Saludos

  3. Me alegro que te haya gustado Hispanus. Y gracias otra vez por ponerme tras la pista y por el comentario.

    Patxi, muchas gracias por el comentario. Es una pena que no hayas encontrado el libro para regalárselo a tu padre. De todas formas, yo también habría elegido el de Reverte 😉

    Saludos.

  4. El «Anís del Mono» como se le ha llamado siempre en mi casa no podía faltar para aromatizar miles y miles de bizcochos y magdalenas.
    Buen recuerdo que me ha traído este post.

  5. Opino en la linea de los amigos ,hispanus ,jelens y patxi ,tan solo recordar un detalle que suma valor a,diria yo ,elixir de leyenda……Cuantos formidables momentos tras unos sorbitos y de pronto,se lia la xaranga,cubierto en mano alguien canta estilo "berrear a lo pastor"y una pandereta buena amistad,en ocasiones diriase casi se da el milagro……bueno algo de pedete lucido tambien….jejejeje
    Gracias y felicitar optima tarea ,interesante wb

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.