Ichthys, el pez y los cristianos

Como ustedes sabrán, los cristianos fueron severamente perseguidos al comienzo de su andadura. Y si no lo saben esperen a la próxima Semana Santa y vean alguna de las películas típicas de tales fechas. El ser tomados como una secta y ser proscritos, obligó a los cristianos a usar símbolos secretos para comunicarse y para representar su deidad.

Uno de los símbolos que se usaron entonces y que siguen hoy omnipresentes (en una entrada sobre cristianismo esta palabra tenía que aparecer) en la Iglesia es el pez. Hay muchas metáforas sobre pescadores de hombres, peces… dentro de la liturgia cristiana y si son ustedes practicantes habrán visto la forma de pez, en una versión muy simple, en la ropa, cuadros y objetos ceremoniales.

Pero vayamos a la curiosidad. En aquel tiempo (palabras también muy adecuadas para este tema) el pez era usado por los cristianos para representar a Cristo y la palabra griega que significa “pez” es algo como “ichthys” (ΙΧΘΥΣ), que además también son las siglas de «ΙΗΣΟΥΣ ΧΡΙΣΤΟΣ ΘΕΟΥ ΥΙΟΣ ΣΩΤΗΡ», lo que se puede traducir por “Jesucristo, Hijo de Dios, Redentor”.

Para reconocerse como cristianos cuando se encontraban dos personas, una dibujaba varias curvas y rectas aleatoriamente de tal forma que una de ellas fuera “medio pez”. Si el otro completaba la forma del pez, añadiendo como despiste más líneas y curvas aleatorias, dejaba de manifiesto su creencia.

14 comentarios en “Ichthys, el pez y los cristianos”

  1. Bueno… la mayoría de las películas son una exageración histórica.
    Por otra parte, los judios tuvieron largo tiempo prohibida la entrada en Roma, y los Cristianos no eran en aquella época sino una rama del judaismo (y por tanto su entrada también estaba prohibida).
    Uno de los motivos de esta prohibición es la intolerancia religiosa judeocristiana, mal vista en una Roma en la que convivian religiones de todo el mundo pero que no casaba con «no hay más Dios que MI Dios».

  2. Pues yo este símbolo nunca lo he visto en los cristianos católicos sino en los cristianos evangélicos.

    Una chavala que conocí es evangélica y ella me dijo que todos los cristianos evangélicos utilizan el símbolo del pez para identificarse, como un cristiano evangélico.

    Lo curioso es que desde entonces suelo ver muchos peces de estos en la parte trasera de los coches, lo cual, me indica que el conductor puede que sea evangélico.

    Ah! la chica esta también tenía en su coche, este símbolo.

    Saludos.

  3. Hispanus, es cierto, yo también me he fijado en la proliferación de «peces» en los automóviles.

    Pero en cualquier caso, sin ser el símbolo principal en los católicos, está presente en muchos elementos: trajes, paños, cuadros, velas…

    Saludos y gracias por el comentario.

  4. La persecución a los cristianos se originó, como apunta otro comentario, no por la intolerancia de los romanos sino por la de los propios cristianos que se negaron a participar en las ceremonias de culto al emperador. En Roma no se de que se escandalizarían pero seguro que no era por un dios arriba o abajo.

  5. Segun tengo entendido por mis clases en la universidad sobre arte paleocristiano, donde el simbolo del pez estaba presente junto a otros como el ancla o las palomas, los cristianos no eran perseguidos en un principio en Roma, eran mirados con escepticismo, pero no perseguidas. Eso vendria despues, con algunas fuertes revueltas que protagonizarian.

  6. "La persecución a los cristianos se originó, como apunta otro comentario, no por la intolerancia de los romanos sino por la de los propios cristianos que se negaron a participar en las ceremonias de culto al emperador."

    Uséase: "qué intolerantes son, que se niegan a hacer lo que les ordenamos."

    Una reinterpretación curiosa del significado de "intolerancia", ciertamente. 😮

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.