¿El spam se come?

El spam, como todos ustedes sabrán y habrán sufrido, es esa fea costumbre de enviar publicidad de manera masiva y sin solicitud previa por parte del receptor, que en el mejor de los casos es únicamente molesta. ¿Qué les voy a contar? Pero… ¿Cuál fue el primer mensaje de spam? ¿De dónde viene este término?.

El primer envío de spam documentado, salvando las distancias con el spam de nuestros días, lo perpetró la empresa Digital Equipment Corporation enviando un mensaje publicitando un nuevo modelo que pusieron en el mercado allá por 1978. El mensaje fue enviado a 393 usuarios de ARPANET. Hace 30 años no se usaba el término spam para definir este tipo de prácticas, por cierto.

Y ahora viene lo divertido, el origen del término spam. En 1937 una empresa estadounidense puso en el mercado una carne en lata llamada: «Hormel’s Spiced Ham». Como habrá podido inducir usted, avispado lector, esta empresa se llamaba Hormel Foods y la palabra “spam” nace de la fusión de Spices y Ham. Estas latas fueron alimento de los sufridos soldados soviéticos y británicos en la Segunda Guerra Mundial.

Hasta aquí el origen de la palabra, pero corresponde a los Monty Python el enorme honor de haber asociado el término con el concepto: el correo basura. En su archifamoso programa de televisión “Monty Python’s Flying Circus”, estos cómicos hicieron un sketch en 1970 en el que utilizaron la palabra “spam” repetidamente y de ahí surgió la unión entre palabra y concepto. El sketch ocurría en un café en el que el menú estaba compuesto por elementos que de uno u otro modo contenían “spam”(=comida). Hacía referencia a la descomunal cantidad de spam que consumieron los británicos durante la Segunda Guerra Mundial, ya que era uno de los pocos productos cárnicos disponibles durante el racionamiento. Así, ese spam alimenticio omnipresente dio nombre al spam publicitario y no menos omnipresente.

Gracias al gran Richar por darme a conocer la historia. Una línea más en mi debe, que ya es largo.

6 comentarios en “¿El spam se come?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.