El origen de CSI

Últimamente estamos invadidos por la fiebre de CSI (desde hace ya algunos años ya) pero el tema viene de largo. Se ha avanzado muchísimo en las técnicas de investigación científica de crímenes, pero hace casi 800 años ya existían tratados sobre el tema.

En concreto, un tipo llamado Tz’u Sung escribió un tratado titulado algo así como “clarificando los errores” (The Washing Away of Wrongs). Este hombre, como se intuye por su nombre, era oriental, por lo que como ya hemos visto aquí con otras cosas, los chinos fueron los primeros en esto. El tratado data de 1247 y su autor era abogado. La intención del letrado parece clara si apuntamos que el contenido principal del escrito pretende explicar cómo se distingue un suicidio de un asesinato, y estos de una muerte natural.

Como ven ustedes, el abogado sabía perfectamente que demostrar con detalle y lo más científicamente posible la situación en la que se había producido una muerte pondría “al juez” irremediablemente de su lado. ¿O no? Son los problemas de ser pionero.

3 comentarios en “El origen de CSI”

  1. Este hombre no era «cualquier cosa»…escribió también «El Arte de la Guerra»…libro de cabecera de nuestros «banqueros» más ilustrados…

    Entre otras cosas decía que el buen general era aquel quien hacía imposible la derrota…vamos guerrear de tal forma que tus soldados no murieran…

    ¿bonito?

  2. Y siguiendo con el comentario anterior…el buen banquero es aquel que hace que su banco no desapareza nunca…

    Ya veremos en este época cuántos van a quedar y cuántos desaparecer…

  3. Gracias Chibus por los comentarios. Tengo mis dudas sobre si esta persona es la misma que el autor de «El arte de la guerra».

    Este último es un libro que se vende mucho como guía empresarial y la verdad es que es un libro recomendable, para cualquiera. Yo tengo uno en casa 🙂

    En cuanto a lo de los bancos…

    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.