El bombardeo de El Pilar


El 4 de Agosto de 1936 un avión republicano bombardeó la basílica del Pilar, en Zaragoza. Estaba pilotado por el alférez Manuel Gayoso y había despegado de Barcelona con el objetivo de derribar o dañar gravemente el templo. Llegó a lanzar cuatro bombas, tres sobre el templo y una más que cayó en el Ebro, pero el Pilar salió sin daños del ataque

En 1936 la historia de esta iglesia alcanzaba casi los 1900 años y era un símbolo de la religión católica española, y por lo tanto, uno de los muchos objetivos del bando republicano en su cruzada antireligiosa. Sí, me gusta esto de “cruzada antireligiosa”.
El periódico “La Vanguardia Española”, ahora conocido únicamente como “La Vanguardia”, comentaba el hecho con motivo del vigésimocuarto aniversario: “[…]Un avión marxista, volando bajo y en círculo, arrojó tres bombas: dos de ellas atravesaron el techo de la basílica, delante de la angélica capilla, y la otra cayó en la plaza. Ninguna de las tres hizo explosión. Todavía pueden observarse los boquetes abiertos por las dos primeras bombas; la tercera levanta en el piso de la plaza unos cuantos adoquines, dejando un hueco en forma de cruz, que más tarde fue rellenado con una cruz de mármol, con la fecha del acontecimiento esculpida.[…]”.

Dos de aquellas bombas se conservan y se exponen en los pilares del templo. Lo que desconozco es si todavía están visibles los agujeros dejados por las bombas al caer sobre el techo del templo, uno de ellos en el marco del fresco “La Adoración del Nombre de Dios”, pintado por Goya en 1772. ¿Algún lector puede aclarar este punto? En la imagen de este post he rodeado con un círculo el hueco dejado por la bomba sobre la obra de Goya.

¿Un milagro de la Virgen? Parece que no, las bombas de 50Kg que se lanzaron necesitan algunos cientos de metros para activar la espoleta, pero el avión sólo volaba a 150 metros del suelo.

17 comentarios en “El bombardeo de El Pilar”

  1. Vannia

    Bueno a mi me parece que si es un milagro, porque hasta el hecho de que el avión no volara con la altura necesaria para hacer que las bombas explotasen, eso ya cuenta como milagro!!

    Es un milagro que el avión no volara con esa altitud.

  2. A ver, cuando se califica de «milagro» que las famosas bombas no explotaran, me parece que se usa la acepción 2a. de la definición, y no la 1a.

    1. m. Hecho no explicable por las leyes naturales y que se atribuye a intervención sobrenatural de origen divino.
    2. m. Suceso o cosa rara, extraordinaria y maravillosa.

    Y si, la historia de la guerra civil está llena de armas, bombas y granadas que no explotaron, debido a la impericia, falta de mantenimiento y «casualidad»; y también de armas, bombas y granadas que explotaron cuando no debían, debido a la impericia, falta de mantenimiento y «casualidad»; así que lo comido por lo servido.

  3. Gracias por los comentarios.

    Caroline, gracias por el dato sobre los agujeros.

    Fernando, la verdad es que cualquier milagro de este tipo es bienvenido. Cuando salva un edificio mucho, pero cuando salva vidas, muchísimo.

    Saludos.

  4. Ni lo uno ni lo otro. Fue un sabotaje.

    En la enciclopedia HISTORIA DE LA AVIACIÓN MILITAR ESPAÑOLA, Jesús Salas Larrazabal muestra el facsimil de un documento que encontró en los archivos del ejército. Era un informe del coronel de las atarazanas de Zaragoza indicando que las espoletas estaban mal montadas. En el informe se dan indicaciones de que claramente fueron montadas mal a posta indicando un sabotaje. Y se informa a Franco que en las atarazanas de Barcelona donde se montaron las bombas esa misma semana había sido fusilado un ingeniero "por sabotaje".

    Lo más curioso es que el informe nunca fue secreto.

  5. Aunque és un hecho que no se conoce una parte del mecanismo de las espoletas de esas bombas las guardó mi tia abuela en su casa y se las entregó Sandino. Sandino era gran amigo de nuestra familia y mi tia abuela tenia gran influencia en él. Poco despues de que se planease el bombardeo Sandino lo comentó confidencialmente en casa de mi tia abuela, mi tia abuela se indignó al saberlo y le dijo que eso seria una salvajada innecesaria. Despues de mucho discutir mi tia abuela le dijo a Sandino que si daba orden de bombardear el Pilar y lo destruian no volveria a poner los pies en su casa jamás. Despues del bombardeo Sandino visitó a mi tia abuela y le hizo un regalo, unas piezas del mecanismo de las espoletas, diciendole que como podia ver habia tenido muy presente la conversación que tuvieron. Mi tia abuela las guardó siempre, primero en secreto, años mas tarde en una pequeña vitrina que mando hacer expresamente y que colocó en su habitación. Siempre estuvieron allá hasta la muerte de mi tia abuela. A partir de ahí no se que pasó con ellas però me comenta mi madre que es muy probable que las guarde todavia mi tia (hija de la hermana de mi tia abuela).

  6. De nada. És posible que si se conserven, lo estamos investigando ahora. Las espoletas (o elementos de las espoletas) no pasaron a nosotros al morir mi tia abuela sinó a otra rama de la familia ya que no eran de mi abuela sino de mi tia abuela. Actualmente no tenemos mucho contacto las dos ramas de la familia, de todos modos lo trataremos de averiguar. Añado un detalle más, arriba dije que mi tia abuela tenia gran ascendente sobre Sandino, pues bien, mi madre me acaba de confirmar que mi tia abuela era la madrina de Sandino, de ahí el ascendente sobre él. La amistad de las dos familias era ya anterior al nacimiento de Sandino y, al nacer él, sus padres escogieron a mi tia abuela para que fuese su madrina. Sandino, ya siendo oficial de aviación durante la guerra, constantemente estaba en su casa, etc…

  7. El tío de mi padre el Teniente Coronel Felipe Díaz Sandino mandó bombardear el Ayuntamiento de Zaragoza tomado por el golpista Franco apoyado por Hitler y cayeron las bombas en la Catedral del Pilar, dicen que fue un milagro que no explotaran pero en esa época pocas bombas explotaban

  8. Victoria santos Muy bueno lo tuyo, ironia y somardez en partes iguales te felicito Un saludo cordial
    Algunas cosas me chocan las bombas tiene las espoletas, aunqyue desactivadas Muy bonita la Historia del Corones sandinos, pero yo no se, no se donde esta el punto de verdad saludos cordiales desde Zaragoza

  9. Dudo mucho que trataran de tirar las bombas sobre el Ayuntamiento y se fueran al Pilar, porque yo que soy nacido años despues de terminada la guerra he conocido el Ayuntamiento que ahora es un IES a más de 1 Km del actual, que por cierto lo he visto construir

  10. Las bombas iban destinadas al Pilar porque en el Pilar se encontraban dentro requetes, falangistas y gente del Pueblo, las ESPOLETAS estan en su sitio y dudo mucho lo que se cuenta del General Salas Larrazalba, las bombas lo repito estan expuestas en el Pilar y pueden verse que TIENEN expoleta, esta bien visible, si aqui se pudiera poner fotos pondria una que hice hace unos años para que se viera bien que si las llevan Y como muy bien dice Anonimo,m no era las bombas para el Ayuntamiento, sino para la Basilica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.