Escaleras de caracol como defensa

Ustedes conocerán sin duda las escaleras de caracol, como la de la foto adjunta, presentes en multitud de sitios, desde los más modernos pisitos hasta los más antiguos castillos. Y es la presencia en estos últimos lo que queremos resaltar con esta entrada. Como otros muchos detalles de los castillos y fortalezas, son elementos pensados para la defensa del mismo, ya que básicamente el objetivo de esta construcciones era proteger a sus habitantes y servir de asilo frente a un ataque.

Habitualmente el que defiende el castillo estará en la parte de arriba y el atacante, una vez sobrepasados mil escollos y barreras, comenzará desde la parte de abajo a conquistar las torres. Y en esta conquista tendrá que subir por las escaleras de caracol, diseñadas en forma de espiral y girando hacia la derecha. Este diseño no es gratuito.

Al estar hechas de esta forma, girando hacia la derecha, el combatiente que sube, salvo que sea zurdo, tiene un espacio reducido para atacar con la espada y hacer sus movimientos con el brazo que empuña el arma. En cambio, el defensor, que luchará de “arriba abajo” en la escalera, tendrá un espacio mucho más amplio para lanzar sus golpes. Como decía, un detallito pequeño que contribuye a la defensa del castillo. Como es lógico, esto no se cumple en todas las escaleras de todos los castillos, no se vayan ustedes a creer, pero es un detalle de buen diseño.

[Photo by Mickal]

10 comentarios en “Escaleras de caracol como defensa”

  1. Que curioso! Es cierto! jajaja. Una vez subí a la torre del Alcazar de Segovia y a parte de claustrofóbico que te pasas, era justo así la escalera jajaja.
    Muchas gracias por este dellate…

  2. De nada Jelens, me alegro de que te haya gustado.

    Condor, yo creo que la motivación principal era el espacio, pero puestos a hacerlas, giran a un lado por un razón.

    Saludos.

  3. En primer lugar enhorabuena por el blog, lo leo desde hace tiempo.

    Quería recordar la anécdota del clan escocés de los Kerr, que fue famoso porque la mayoría de sus miembros eran zurdos, como yo. Y por supuesto, construyeron las escaleras de sus castillos… al revés.

    Un saludo.

  4. Hola, estuve este finde en el castillo de Manzanares el Real y le explique a mis amigos este dato ya que habia estas escaleras… Lo raro es q habia escaleras q no cumplian esta norma y me quede un poco pillado jeje. No se si a lo mejor estan asi debido a las reformas q ha sufrido el castillo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.