Los cátaros en Béziers

Dentro de la persecución que llevó a cabo la religión católica contra los cátaros no hubo lugar para la piedad o la consideración de Roma contra “los herejes”. No son pocos los hechos oscuros y brutales a los que nos podríamos referir, pero hay una ocasión que ilustra perfectamente todo esto y que además ha dado lugar a una frase que sin ser famosa, sí podemos decir que es relativamente común.

Béziers era una población a recuperar para la causa católica ya que en ella los cátaros tenían uno de sus reductos. En 1209 fue conquistada por las tropas de Simon de Monfort, y una vez en manos católicas alguien preguntó qué hacer con sus ciudadanos. Evidentemente, no todos ellos eran cátaros. Entonces, el enviado de Roma y prior del Císter Arnaud Amaury ordenó matar a todos los presos. Y lo hizo utilizando la frase a la que hacíamos referencia: “Matadlos a todos que Dios reconocerá a los suyos”.

Por supuesto, aunque hay cronistas que hacen referencia a este hecho, también hay fuentes que lo niegan, especialmente católicas. También es posible, en función de estas fuentes, que no se hiciera “el envío a Dios” de todos los ciudadanos, sino únicamente de aquellos que se refugiaron en la iglesia, a la que se prendió fuego con todas aquellas pobres almas encerradas dentro.

2 comentarios en “Los cátaros en Béziers”

  1. VITIKIE
    MI POSTURA CONTRA LA RELIGION YA LA SABES EN CONTRA , SIENDO CATOLICO POR BAUTISMO PERO YA DE GRANDE LA RECHAZO POR ESTOS Y MUCHOS COCHINEROS Y COSAS ASQUEROSAS MAS …
    EN FIN OTRA ANECDOTA MAS DE LA BARBARIA CATOLICA Y DEL ABUSO DE HACER ALGO » EN EL NOMBRE DE DIOS»
    EL SEÑOR LOS RECONOCERA ES LO QUE PASA CUANDOA UN SIMIO SE LE DA SOTANA Y PODER …
    CONDOR

  2. Hola Cóndor:

    Sí, por tus habituales comentarios (gracias por ellos) veo que eres anticatólico y anti-EEUU. Respetables posturas, aunque no las comparto demasiado.

    En cualquier caso, los dos disfrutamos de la historia y las historietas 🙂

    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.