Camas Calientes

Muchos de ustedes pensarán, después de leer el título de esta entrada, que al final este modesto blog ha caído en el tema del erotismo. Podría ser así efectivamente y sin muchos reparos me atrevería a asegurar que el número de visitantes por estos lares aumentaría considerablemente. Pero no, dejemos a un lado el erotismo y hablemos de la vida submarina, motivo de esta entrada.Según Harald Busch, soldado alemán de la Segunda Guerra Mundial que sirvió en el arma submarina, cuando estaban a bordo dormían en “cama caliente”. El submarino era un espacio muy reducido y estaba aprovechado al máximo. Su tripulación seguía una planificación estricta y sabían perfectamente sus posiciones en todo momento. Así, la dotación se dividía en tres grupos que debían ir rotando en los turnos de guardia, haciendo el cambio cada cuatro horas. La única excepción estaba en el personal de máquinas, que rotaban cada seis horas.
Como nunca estaba todo el mundo acostado al mismo tiempo, por el sistema de turnos que acabamos de explicar, y el espacio era limitado, el submarino únicamente contaba con literas para la mitad de la tripulación. Por lo tanto, las camas siempre estaban ocupadas y para que un soldado durmiera, otro se tenía que levantar. De aquí viene el nombre de “camas calientes”, que ellos mismos usaban.[Photo by Peterthefats]

7 comentarios en “Camas Calientes”

  1. Y asi siguen funcionando todos los submarinos no nucleares del mundo. A «Cama Caliente». Incluidos los españoles. Por lo menos hasta que entren en funcionamiento la nueva generacion de los mismos con propulsion independiente del aire.

  2. No lo sabía y es muy curioso. Leí en algún libro o visto en alguna película que solo había la mitad de camas para la tripulación.
    Otra cosa más que se antes de acostarme 😀

  3. Como comprenderas, el invento mas importante de la historia para un submarinista no es ni el periscopio, ni el sonar… Es el saco de dormir independiente. 😀 Antes se acostaban en las mismas sabanas que el anterior. No, por falta de camaraderia no seria….

  4. Gracias por vuestros comentarios. Efectivamente el saco es una buena idea, pero una camita caliente después de una guardia a la intemperie en mitad del océano, no está mal.

    Saludos.

  5. .. y no hace falta irse a un submarino para poner en práctica esa forma de dormir… no teneis mas que acercaros a alguno de los hospitales universitarios españoles y vereis como los residentes (los MIR) tambien se turnan cuando estan de guardia en la puerta…

  6. bueno pues a los soldados
    no les queda mas que calentarse la cama ..
    espero que con la rotancion tmb se cancelo el compartir cama ja
    muy interesante aporte como siempre
    que siga la pagina asi..
    condor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.