Maximilien de Robespierre y Luis XVI

Maximilien de Robespierre, el famoso abogado y político francés, principal responsable del Reinado del Terrror que siguió a la Revolución Francesa, tuvo una infancia nada sencilla. Su madre murió cuando era un niño, y su padre partió en busca de fortuna al otro lado del Atlántico, pero murió también al poco tiempo. Así, siendo Robespierre el mayor de sus hermanos, no era más que un niño cuando quedó como “cabeza de familia”. En esta situación, el obispado de Arras, su pueblo natal, le otorgó una beca para estudiar, y Robespierre la aprovechó, porque según parece era el mejor de su clase. Seguramente fue así durante gran parte de su vida. Y ser el primero de la clase le llevó a ser el responsable del discurso de honor y bienvenida al rey Luis XVI, cuando este pasó por el lugar. El rey estaba recién coronado y esa ocasión no sería la última en la que se cruzaran la vida de Robespierre y Luis XVI, como todos sabemos. Pero esta primera situación, ya tuvo sus detalles interesantes. El rey pasaba por allí, su carroza paró para recibir las adulaciones y Robespierre comenzó a leer su discurso, evidentemente, cargado de loas y honores. Pero tan mala suerte tuvo aquel niño, que comenzó a llover ligeramente y el rey dio la vuelta, subió a su carroza y siguió camino, dejando a aquel niño con la palabra en la boca y el discurso a medias. Es obvio que este hecho no es determinante para nada en el futuro, pero cuando Robespierre era un hombre poderoso, y tras abolirse la monarquía francesa en 1792, Robespierre reclamó insistentemente la ejecución del rey Luis XVI, y finalmente la Convención Nacional condenó a muerte al monarca, que fue guillotinado el 21 de enero de 1793, en la plaza de la Revolución.

15 comentarios en “Maximilien de Robespierre y Luis XVI”

  1. La vida da muchas vueltas como bien nos relatas en esta entrada.
    Aunque seas rey y te conviertas en un pretencioso que no prestas caso a un niño ilusionado que te adula en su discurso, no puedes fiarte en que en el futuro, la vida, puede volverte a poner en el camino del niño y vaya contra tí.
    Muy curioso.
    Me encanta tu blog 😀

  2. que fuerte!! le da a uno que pensar que uno de los hechos históricos más relevantes quizá se llevase a cabo en gran parte por el odio acumulado de un crio, la inquina que le tenía que tener personalmente al rey.

  3. Gracias a todos por los comentarios.

    Kadesh, hay que tener cuidado con lo que vas dejando detrás tuyo en la vida, nunca se sabe, como bien dices.

    ImagaZool, muchas gracias por el comentario… ese reader tiene buen criterio 🙂

    Saludos.

  4. Hola, soy nuevo en esta página gracias al libro. Antes que nada debo reconocer que la página es excelente y me gustaría añadir una entrada sobre Charles-Maurice de Talleyrand-Périgord (custa un poco escribirlo, la verdad),lo que pasa es que no sé cómo hacerlo… en fin, sé que fue un superviviente de la revolución francesa siendo obispo, revolucionario, luego exiliado, más tarde político, príncipe de Benevento con Napoleón, otra vez político y ya por útimo, embajador en Inglaterra con Luis Felipe 1,… vaya curriculum 😉

  5. Hola Castilla:

    en primer lugar, gracias por comprar el libro y me alegro de que te guste la página.

    No sé muy bien a qué quieres hacer. En el blog, yo escribo la entradas. Si quieres hacerme llegar alguna historia curiosa, estaré encantado de leerla.

    Por cierto, en el blog hay alguna historieta sobre Talleyrand.

    Saludos.

  6. Estoy buscando la historia de Talleyrand en el blog pero no la encuentro…¿¿Es sobre el´´ curriculum´´ de Talleyrand??
    En cualquier caso,si quiero hablarte de alguna historia curiosa para el blog ¿debo hablarte de ella en uno de estos comentarios o mediante otro método?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.