La batalla de San Jacinto

El 21 de Abril de 1836 tuvo lugar una batalla decisiva en la lucha de Texas por su independencia de México. Fue la batalla de San Jacinto en la que menos de 783 hombres al mando del general Samuel Houston acabaron con el ejército del general mexicano Antonio López de Santa Ana, formado por el doble de hombres. Los mexicanos, a pesar del peligro, estaban confiados y descansaban tranquilamente. Muchos de ellos estaban echando la siesta en el momento de la batalla, entre otros el propio general Santa Ana. Con este panorama, los tejanos sólo necesitaron 18 minutos para capturar y matar a cientos de enemigos, contando con sólo 9 bajas entre sus filas. Sin duda, los mexicanos eligieron un mal momento para echarse a dormir, y esta pasión por la siesta debía estar muy extendida ya que de otra forma, no se comprende fácilmente como con la mitad de hombres el general Houston ganó la batalla, con sólo 9 bajas y en 18 minutos.

15 comentarios en “La batalla de San Jacinto”

  1. Esa derrota es únicamente repsonsabilidad de Santa Anna, ya tenía la guerra ganada pero se afanó en perseguir al último ejercito texano, el de Houston, cuando éste (y el resto de inmigrantes estadounidenses) volvían a su tierra. Acampó sin vigias, al aire libre, en una planicie, sin una linea de retirada y por esa razón su ejército fue masacrado.

    Y suya también fue la culpa de la derrota final, al firmar el tratado que reconocía la independencia de Texas, tras estar 6 meses en humillante cautiverio.

    Saludos.

  2. No lo colgaron, mas bien Mexico tuvo que ir a otra guerra para recuperar lo que Santa Anna regalo para recuperar su libertad.

    Y otra vez guiados por él, Mexico se enfrascó en una guerra (justa por cierto) contra los E.E.U.U. en la que acabaría perdiendo casi la mitad de su territorio.

    Saludos.

  3. Santa Anna es un flojonazo traidor, no culpo a Houston aprovecho bien la oportunidad, solo me queda la rabia y la impotencia, y además todo el resto del ejercito, como pudieron rendirse y no luchar contra un enemigo menor….IDIOTAS.

  4. Santa Anna es un flojonazo traidor, no culpo a Houston aprovecho bien la oportunidad, solo me queda la rabia y la impotencia, y además todo el resto del ejercito, como pudieron rendirse y no luchar contra un enemigo menor….IDIOTAS.

  5. porfavor esa derrota en texas jamas habria sido posible de no ser porque capturaron al general y presidente santa anna. no me gusto tu relato, solo estas poniendo la vision americana de esto.

  6. los mexicanos despertaron al gigante,por culpa de los errores de sus dirigentes (hasta la fecha),solo queda la revancha que ya se esta perpetuando CON LA INVASIÓN DE MILES DE MEXICANOS reclamando su tierra .aunque los estadounidenses lo quieran evitar su economia esta cayendo.

  7. NO ES CIERTO! Santa anna y su ejercito estaban muy cansados por todo el viaje que habían recorrido para llegar ahí, el general Samuel los ataca mientras descansaban después del viaje, eso fue algo injusto!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.