Hans von Luck

Esta historia parece sacada de “La vaquilla”, la película de Berlanga, o de la famosa historia de Gila, pero es real. El Coronel alemán Hans von Luck estuvo al mando de un batallón blindado en la guerra en el norte de África durante la Segunda Guerra Mundial, al servicio de Rommel. Sus labores eran de reconocimiento y esto le confería cierta capacidad de maniobra e independencia. Von Luck llegó a un acuerdo con su homólogo británico, de tal forma que todos los días a las cinco de la tarde los combates cesaban. Un cuarto de hora después de esta hora, el comandante británico y el alemán hablaban por radio y hacían comentarios como: “Hoy hemos capturado al soldado XXX y está bien”. En una ocasión, von Luck se enteró que los británicos habían recibido un suministro de cigarrillos importante, que les daría para todo un mes de vicio. El alemán ofreció cambiar a un oficial capturado por un millón de cigarros. Los británicos dijeron que esa cifra era muy alta y que el cambio se haría por seiscientos mil cigarros. Von Luck aceptó esta oferta y el “preso intercambiado” protestó enérgicamente, porque consideraba que el rescate era “poca cosa”. De hecho, protestó y se negó en principio a ser cambiado. Por cierto, y para añadir más detalles curiosos a todo esto, resultó que el preso era el heredero del imperio Players, una compañía tabaquera inglesa que actualmente forma parte de Imperial Tobacco Group. Insisto, todo esto es real. Una noche comunicaron a von Luck que se había capturado un camión británico con comida. Esta acción había tenido lugar más allá de las cinco de la tarde. Von Luck se las apañó para hacer llegar a los británicos, de forma más o menos disimulada dos camiones con provisiones.

16 comentarios en “Hans von Luck”

  1. En toda época ha habido oficiales que ven en la guerra en general, y en las batallas en particular, una forma de ser «honorables» en los momentos menos felices de la especie humana.

    Definitivamente que estos dos comandantes tuvieron la gran fortuna de que al otro lado del campo de batalla se encontraba un par con igual idea de lo que es ser «honorable».

    Un simple juego en la mente de cada uno de ellos, aunque en ese juego lo que estaba en un vilo era la vida de seres humanos.

    Greneyes, Panamá.

  2. Juan Antonio es Gila 100% y también me recuerda a cuando en la vaquilla intercambian tabaco y papel para fumar todos.

    Corcontas, cuánto bueno por aquí. Gracias por el comentario.

    Saludos.

  3. La guerra no la iniciaron ellos, lo hicieron los politicos, al final solo recibin ordenes y como buenos soldados que eran trataban de cumplirlas. Lo importante es que no se dejaron llevar por eso sino que mantuvieron sus convicciones y dentro del desastre demostraron de que estaban hechos. No fueron los unicos y nunca lo han sido pero esas historias casi siempre quedan como meras anecdotas al costado del desastre general.

    No todo el que participa en una guerra es un ser despreciable, hay que sacarse eso de la cabeza aunque haya vida humana de por medio.

    Saludos.

  4. Cuando Nelson fracasó en su intento de atacar Tenerife, el general de la guarnición le envió barriles de vino después de que el héroe de Trafalgar le mandara una carta dándole las gracias por el buen trato hacia los prisioneros.

    Además, el mismo Nelson mandó una carta a Cádiz donde informaba a las fuerzas españolas de su fallido intento en la isla canaria.

  5. Es posible que en cierta medidas las circunstancias te coloquen en un sitio y después sea tu responsabilidad la actuación en dicho lugar.

    Gracias por los comentarios 🙂

  6. Esta muy bueno tu espacio.
    Realmente muy interesante.
    En mi blog al cual te invito, estoy recopilando algo similar a lo que vos haces, espero que me permitas incluir un link a tu blog para aquellos que visiten mi espacio.
    Saludos desde mi tierra.

  7. Hay otra historia de la Primera Guerra Mundial con muchas cosas en común a la que nos cuentas, que quedó plasmada en un película del año 2005: «Feliz Navidad (Joyeux Noël)». Os la recomiendo a todos.

    Enhorabuena por el blog.

    Saludos.

  8. Khyronthell encantado de que enlaces curistoria, muchas gracias 🙂

    He leído esa historia de la Primera Guerra Mundial, la famosa tregua de Navidad. Algún día escribiré sobre ella en Curistoria.

    Saludos.

  9. Hans Von Luck fue una persona de honor. Un verdadero militar y un verdadero caballero.

    Recomiendo a todos los interesados en la II Guerra Mundial que se lean sus memorias, recopiladas bajo el título "Panzer Commander". En ellas, además de describir en primera persona batallas y movimientos militares importantísimos durante la contienda, reflexiona sobre los políticos de la época (criticando duramente a Hitler y su aparato político, al margen de cuestiones ideológicas, por su falta de visión estratégica) y destaca anécdotas que él vivió esenciales para entender que no todos los soldados alemanes eran "bestias" ni mucho menos, que es la visión que nos queda tras el bombardeo de superproducciones made in Hollywood.

    Por cierto, la última parte de sus memorias tampoco tiene desperdicio: los cinco años que pasó en un campo de prisioneros del Ejército Rojo en Georgia.

    Un saludo, y buen blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.