El primer soldado en Francia el Día D

El 6 de Junio de 1944, día D, desembarco de Normandía. La hora H eran las 6:30am, pero realmente la operación comenzó unas horas antes. A las 00:00 de ese día un grupo de 181 hombres del ejército británico fueron enviados como avanzadilla a Francia para la toma y posterior protección de dos puentes. El más famoso de estos puentes es el puente Pegasus, sobre el canal de Caen, que debe su nombre precisamente al pegaso (caballo volador) que llevaban las fuerzas aerotransportadas británicas en sus boinas rojas. Por lo tanto, si tomamos la invasión de Normandía en un modo extenso, como el comienzo de la invasión del continente desde Gran Bretaña para combatir a los nazis, esta operación estaría englobada en el desembarco de Normandía. En esta operación de desembarco (Operación Overlord) más de 130.000 soldados fueron enviados a Francia, y sabemos el nombre del primer soldado que pisó suelo francés en este día D. Bueno, siendo sinceros, sabemos el nombre de los dos primeros soldados, aunque no sabemos cuál de ellos fue el primero. Y como no podía ser de otra forma, fue un soldado de los soldados destinados a tomar el puente de Caen. Y lo más curioso es que también sabemos cómo tomaron tierra. Poco después de las 00:15 del 6 de Junio, el primer planeador que transportaba a aquellos 181 soldados aterrizaba de forma un poco complicada, afortunadamente en su objetivo. Y como causa de este aterrizaje difícil, el planeador frenó tan bruscamente que los soldados Wallwork y Ainsworth salieron volando por el cristal delantero del avión desde la cabina del avión y dieron con sus huesos en la tierra. Por lo tanto, podemos concluir que uno de estos dos soldados fue el primero en pisar el continente el día D como parte de la “reconquista” del continente. Quedaron inconscientes por el golpe, pero el mérito ahí está. Detrás de ellos llegaron otro 130.000.

13 comentarios en “El primer soldado en Francia el Día D”

  1. Gracias por el comentario Juan Antonio. La verdad es que el tiempo era vital en la operación y estaba todo muy bien medido.
    Volaban en planeadores para no levantar las alarmas, de noche y usando cronómetros para coordinar todo y saber cuándo aterrizar. Detrás de este primer avión venían otros dos, aunque en la operación intervinieron seis. Cada avión seguía a su predecesor en un 1 minuto, así que desde luego «tenían prisa por aterrizar» 🙂

    Saludos.

  2. esos dos soldados cuando los pilotos dijeron que iban a tomar tierra,fueron los que se lo tomaron mas al pie de la letra…los pilotos al verlos pasar de cabeza pensaron:estos dos no van a tomar tierra,se van a hartar de tierra….

  3. Sí, la verdad es que se hartaron de tierra, pero Wallwork era el piloto del planeador y claro, ir en el morro es lo que tiene en este tipo de aterrizajes.

    Saludos y gracias por el comentario.

  4. el dia «d»
    como comentario existe unos videojuegos llamados medal of honor
    soy fanatico de ellos y de la historia aun recuerdo esa partida del desembarco exelente
    condor

  5. Hola.
    Bueno, pues si tomamos el desembarco de Normandía de un modo extenso, los primeros hombres que pisaron suelo francés no fueron esos. Los primeros paracaidistas que saltaron el día D no lo hicieron en Normandía, sino en Bretaña. A las 0 horas del 6 de junio un comando de paracaidistas franceses encuadrados en los SAS británicos saltaron en Morbihan, Bretaña.
    En Francia suelen decir que el primer muerto aliado del día D fue el cabo Emile Bouetard (francés, por supuesto), muerto en combate contra una compañía de cosacos. Aunque hay dudas sobre eso, porque el cabo Bouetard al parecer resultó herido y fue rematado por un cosaco de un disparo en la cabeza más de una hora después de haber sido hecho prisionero. Para entonces los paracaidistas de la 6a División Aerotransportada británica ya habían tenido varias bajas en el ataque al puente Pegasus.
    Un saludo.

  6. Antes de los aterrizajes de la 6ª División aerotransportada británica, se lanzaron algunos pathfinders estadounidenses con la misión de fijar radiobalizas que permitieran a los aviones de la 82nd y de la 101st orientarse en la oscuridad.
    Como casi siempre, hay leyendas e historias diferentes que dificilmente serán rebatidas por nadie, pero me gusta lo de los dos británicos del Pegasus que llegan a tierra los primeros al salir disparados por el aterrizaje de los planeadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.