¿Qué es un Lobby?

Según el diccionario de la RAE la palabra lobby, proveniente del inglés tiene dos significados:

  • * Grupo de personas influyentes, organizado para presionar en favor de determinados intereses.
  • * Vestíbulo de un hotel y de otros establecimientos como cines, teatros, restaurantes, etc., especialmente si es grande.

El primer significado deriva del segundo, y ahora veremos el porqué, aunque en honor a la verdad debemos decir que existen varias teorías, como otras tantas veces. Una de estas teorías dice que el primer significado aparece cuando los miembros del Parlamento británico eran “asaltados” en la entrada o vestíbulo del Parlamento, antes y después de los debates. Evidentemente, estos “asaltos” eran interesados y buscaban influir en los parlamentarios. Esta teoría podríamos situarla en 1707 que fue el año en que se creó el Parlamento Británico. Otra explicación sitúa el origen en el hotel Willar de Washington. Al parecer, Ulysses S. Grant solía asistir a este hotel, para tomar una copa de brandy, fumar y charlar. Vamos, para tener un ratito de ocio. Pero en el hall o lobby (dos palabras inglesas) del hotel se reunían algunas personas para conseguir favores y hacer peticiones al presidente. Por lo tanto, esta segunda teoría sería de la década de 1870. En cualquier caso, sea cual sea la explicación correcta, queda claro que la primera acepción se origina en el uso para buscar intereses políticos de la segunda.

3 comentarios en “¿Qué es un Lobby?”

  1. Si el parlamento fue creado en 1707 que es lo que Charles I disolvio en 1640? Perdona que sea un listillo colega… me gusta tu blog.No hace mucho que lo descubri. Te escribo desde EEUU. Saludos.
    Filiqui

  2. Hola Filiqui:

    lo primero de todo es darte las gracias por el comentario, no hay nada que perdonar. Además, muchos de los comentarios acaban mejorando los posts y ayudándome a completar e investigar más sobre el tema.

    Según la wikipedia, el Parlamento Británico moderno fue establecido por las «Actas de la Unión» en 1707. El 1 de Mayo de 1707 entró en vigor la ley que unía el Parlamento Británico y el Escocés y se creo el Parlamento de Gran Bretaña, con sede en el Palacio de Westminster. Y supongo que la fuente de la que he tomado esto, toma esta fecha, anterior a la «teoría americana» para demostrar que esta es la línea buena.

    También es cierto, que el origen puede ser anterior, yo al menos no tengo datos para decir lo contrario. O también posterior. Sólo se toma esa fecha como referencia, muy anterior a 1870 en la que entra en juego el Presidente Grant.

    Saludos y gracias otra vez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.