La operación Mangosta

La Operación Mangosta era el nombre en clave de las operaciones de la CIA que tras el fracaso de Bahía de Cochinos, se pusieron en marcha para acabar con Fidel Castro. La operación en su conjunto era realmente compleja e incluía acciones directas y acciones de guerra económica destinadas a minar la situación cubana. Durante los meses que duró la operación, se llevaron a cabo cientos de sabotajes y finalmente, Cuba acabó admitiendo cohetes atómicos rusos en su territorio como medios de defensa y disuasión. Este hecho finalmente provocó la crisis de los misiles en 1962. La CIA intentó acabar con la vida del dirigente cubano de las formas más variopintas. Ahí va un listado de algunos intentos llevados a cabo:* Contratación de sicarios de la Mafia para su liquidación.
* Le hicieron llegar un equipo de submarinismo infectado de tuberculosis.
* Colocaron una bomba bajo una concha marina, confiando en que Fidel, que buceaba cerca, la levantara.
* Contaminaron con la toxina del botulismo, que no deja rastros, su marca de puros favorita.
* Intentaron que escribiera con una pluma envenenada.
* Envenenaron sus bebidas.
* Intentaron atentar con un francotirador.
* Idearon una conspiración para culpa a Castro si la nave espacial Mercury sufría algún problema. Esto sería una excusa para una acción contundente. Esta acción concreta se llamó Operación Truco Sucio.
* Creación de fotomontajes de Fidel, con mujeres, en banquetes dentro de una Cuba hambrienta… Como sabemos, a pesar de todo no consiguieron acabar con él. Visto esto, se puede poner en la boca de Fidel Castro la frase de Jack Nicholson en la película “Algunos hombres buenos” (con algún cambio): «Yo desayuno a 1000 metros de 15000 soldados [..] entrenados para matarme»[Photo by Dr. Zhivago]

4 comentarios en “La operación Mangosta”

  1. Pues no lo tengo claro, y en el libro en el que leído este tema tampoco se indicaba.

    Supongo que unas veces suerte, otras que la idea no era buena, no se hizo bien o directamente no se hizo.

    Para hacer este tipo de cosas hay que recurrir a personas cercanas al objetivo, y viendo Cuba y EEUU, supongo que en varios casos EEUU pagó y al final no se hizo nada.

    Saludos.

  2. TENGO ENTENDIDO QUE FIDEL TIENE UN EQUIPO A SU CARGO DEDICADO A ESTO NO RECUERDO SU NOMBRE PERO SI PURBAN SU COMIDA CHECAN LAS HABITACIONES Y TODO CON DETALLE
    DE HECHO ES CONOCIDO QUE TANTO FRANCISCO VILLA Y FIDEL CASTRO COMPARTEN LA MISMA MANIA
    JAMAS DUERMEN DOS NOCHES EN EL MISMO LUGAR
    ( VERDAD O MENTIRA)
    CONDOR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.