Hasta la victoria siempre – El Che Guevara

En 1965, Ernesto “Che” Guevara envió una carta a Fidel Castro en la que le comunicaba que renunciaba a todos sus cargos en Cuba y a su nacionalidad en esta Isla. Comentaba que partía hacia otros campos de batalla, en concreto, viajó hasta África. Esta carta fue leída por Castro durante el Primer Congreso del Partido Comunista Cubano y retransmitida por la televisión, causando una gran sorpresa y comentarios, tanto dentro de Cuba como fuera. La carta comenzaba con el texto «Año de la Agricultura», para indicar el año y finalizaba con: “Hasta la victoria siempre, Patria o Muerte. Te abraza con todo fervor revolucionario (Che)”. Posiblemente el “Hasta la victoria siempre” sea la frase más famosa de su autor, es sin duda un lema revolucionario y comunista, que curiosamente ha vendido miles de camisetas, posters, pegatinas…

30 comentarios en “Hasta la victoria siempre – El Che Guevara”

  1. Me parece triste lo que se ha hecho con esa frase, hoy en dia, se aprobecha cualquier cosa para lucrarse… solo nos faltan latas de Coca Cola con la cara de Lenin…
    Por cierto Vitike, estaría encantado de que supervisases historicamente la última entrada de mi blog, es la historia del pene de Rasputín, solo sé lo que me contó mi profesor de historia… pero aún siendo un gran profesor como era, no me fio por completo de su «tomatismo» historico.
    Un saludo.

  2. HABLAR DEL CHE SIEMPRE ES INTERESANTE AQUI EN MEXICO SE LE TIENE ESTIMA Y MUCHO RESPETO
    UN REVOLUCIONARIO SI
    UN HOMBRE QUE MARCO LA HISTORIA SI
    Y ELEVADO A DIVINIDAD GRACIAS ALA MERCADOTECNIA PERO VAMOS
    LA FRASE ES BUENA BUENISIMA Y TE HABLA MUCHO DE LA PERSONALIDAD DE UN LIDER UN HOMBRE QUE ERA MEDICO Y DEJO SU NACION POR LOS IDEALES DE OTRA POR QUE COMO EL DA A ENTENDER HACER TODO HASTA CONSEGUIRLO SIEMPRE…
    CONDOR

  3. _______________________________
    ___________gggggg______________
    _______ggggggggggggggg_________
    _____Ygggggg_ggggggggggg_______
    _____gggggggggggggggggggg______
    ____gggggg_________gggggggg____
    ____ggg______________gggggg____
    _____gg________Hgggggqggggg____
    _____ggggYggg__gggggggggggg____
    ___Hggg_gg_____g___Y__gggggg___
    g_ggggg________XR___ggggggggg__
    _ggggggE_____cggg__hggggggggg__
    __iggggg_____T_Aggg_ggggggggg__
    ___gggggg__gggggggggggggggggg__
    _Ng_gggggg___ggggggggggggggg___
    __gggggggg_g______gggggggggg___
    ___ggggggggggggggggggggggigg___
    ____ggggggggggggggggggggg______
    _______gggggggggggggggggg______
    ___ggg_gggggg_ggYhgggggggg_____
    _________g_ggggd_ggggggggggggA_
    gg_ggg___gg_ggggggggggggggggIgg
    ggggNqg___gd_gggggggggg_Ygggggg
    gggggg_____ggg_gggg_g___ggggggg
    gggggggggg__gg___gATEgggggggggg
    ggggggggggggI_FTggggd_ggggggggg
    ggggggggggggggg_gggggFggggggggg

  4. Muy mitificado y utilizado por politicos para justificar su ideologia, pero buscad en Google «Che Guevara»asesino o torturador o….
    – – – –
    «Mensaje a los Pueblos del Mundo (extracto )»
    “El odio como factor de lucha; el odio intransigente al enemigo, que impulsa más allá de las limitaciones naturales del ser humano y lo convierte en una efectiva, violenta, selectiva y fría máquina de matar.Nuestros soldados tienen que ser así; un pueblo sin odio no puede triunfar sobre un enemigo brutal”.

  5. La frase.
    "Hasta victoria siempre" la dijo el comdante Fidel,cuando estaba luchando contra la invasion Yanqui en Bahia de Cochinos o Playa Giron.
    15 abri 1961.

  6. Para José Francisco: "El revolucionario es el eslabón mas alto en la escala evolutiva del hombre… y solo se puede llegar a ser un verdadero revolucionario motivados por el amor…" Ernesto Guevara.

  7. Deberían leer más historia seria, nuchachos. Sólo la ignorancia justifica el alabar a un criminal sicópata como Guevara.
    Guevara a lo largo de su vida mató a más de 1.600 personas, ninguna en combate (a menos, no comprobada). Personalmente les voló los sesos a más de 200 de ellos, algunos niños de 14 y 15 años… ¿por qué…?.. pues porque le gustaba…..

    Lean un poquito sobre sus atrocidades y torturas cuando fué comandante de la fortaleza de La Cabaña. Una historia de espanto. Me cuentan después que opinan de su "heroe", ¿ya..?..

  8. Anonimo , sos un pelotudo , lee vos un poco mas sobre Guevara, que pretendes en una revolucion ? Carinos? Besos? Tuvo en cuenta la experiencia de Guatemala cuando cayo Arbenz, informate vos, idiota.

  9. MAS VALE LA INMGINACION, LA CREACION QUE LA INTELIGENCIA, porque muchos que dicen ser inteligentes no hacen mas que copiar frases de otros COMO HASTA LA VICTORIA SIEMPRE, y seguir pasos de otros creyendo que copiando dicen ser y estar bien, incluso la palabra REVOLUCION, qu e es la unica solucion posible para acabar con las injusticias sociales,
    Cuando la realidad es que el socialismo es la manera mas injusta de gobernar, porque no esta en quiatarles a unos para darle a otros, haciendo generosos con voluntad y plata ajena, esto lo que va a ocasionar es guerra, A nadie le gusta que le quieten de su trabajo para dar talvez a alguien que no quiso trabajar nunca,

  10. La frase fue leída tal cual por Fidel. El Che se olvido de poner una coma, y la frase fue mal interpretada para la posteridad. En realidad, como comenta la mujer de Ernesto, lo que quería decir era esto:
    "Hasta la victoria, siempre Patria o Muerte."
    -Y no: Hasta la victoria siempre, patria o muerte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.